ECONOMIA
Ratificaron suba encubierta mediante copagos

Prepagas reintegrarán aumentos de 22%

Al mismo tiempo se confirmó la cancelación del aumento del 6 por ciento a lo largo del año. Sin embargo, se iniciara el sistema de copagos, mediante los cuales los usuarios deberán abonar servicios adicionales que antes estaban inlcuidos.

default
default | Cedoc

En lo que podría interpretarse como un ajuste encubierto, la ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció junto a empresarios de la Salud, el acuerdo alcanzado que anula el aumento del 22 por ciento de las prepagas.

Al mismo tiempo, se confirmó la cancelación del incremento del 6 por ciento en los planes de salud a lo largo del año, auque se anunció la adopción de un sistema de copagos de servicios adicionales.

Miceli explicó que “los programas son iguales a los que estaban vigentes hasta el 31 de diciembre pasado”, mientras que añadió que los "aumentos que llegaron en febrero serán descontados en la facturaciones siguientes”.

Asimismo, la jefa de Hacienda se encargó de informar que existirán excepciones para el abono de los co-pagos adicionales -que antes estaban incluidos en los planes de salud-,  para aquellos pacientes con “enfermedades crónicas” o para las atenciones “materno infantiles”.
 
Por su parte, los empresarios de la Salud destacaron el sistema de co-pagos, al señalar que es un modelo que no sólo “colabora” con el Gobierno en su “lucha” contra la inflación, sino que también, “está comprobado, crea un fuerte ahorro en el costo de cada individuo”.

Finalmente, cuando le preguntaron al secretario de Comercio, Guillermo Moreno –acusado de influir en las mediciones del INDEC- sobre el efecto de la inflación que generaría el aumento de los costos en la salud, el funcionario ofuscado respondió que “es secretario de Comercio, por lo que desconoce los impactos de la inflación”.

Miceli debió admitir que los servicios que prestaban las empresas hasta fin del año pasado no seguirán siendo ofrecidos en las mismas condiciones. En tanto, quedó postergado el sistema de regulación de la actividad, instancia que se había manejado como moneda de cambio en caso de que las empresas no se avinieran a respetar el acuerdo.