ECONOMIA
La semana que viene sera aprobada por el Senado

Primer paso para votar la reforma jubilatoria

Tanto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como el titular de la Anses, Sergio Massa, se reunieron con las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Presepuesto y Hacienda. Aval del justicialismo y el radicalismo.

default
default | Cedoc

Después de que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto de ley de la reforma jubilatoria, el Senado logró un acuerdo mayoritario para reformar el sistema y permitir la libre opción entre el sistema público de reparto y el sistema privado de capitalización, por lo cual el proyecto sería aprobado la próxima semana en la cámara alta.

Con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del titular del ANSES, Sergio Massa, en un plenario de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, se terminó de galvanizar el aval que el justicialismo y el radicalismo habían anticipado a la norma.

También estuvieron presentes en la reunión el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y su par de la CTA, Hugo Yaski, quienes también brindaron su apoyo a la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo y remitida la semana pasada al Senado.

Este nivel de consenso permitió, inclusive, acordar un agregado al proyecto. Se trata de una propuesta que habían reclamado varios senadores por el cual se va a especificar que los mayores recursos generados por el traspaso de fondos del régimen de capitalización al de reparto deberán ser destinados al sistema jubilatorio y no podrán ser derivados a otros fines.

Los titulares de las comisiones convocantes, el justicialista Jorge Capitanich y el radical Gerardo Morales, anunciaron el apoyo de las dos bancadas mayoritarias y adelantaron la decisión de tratarlo en el recinto la próxima semana.

Tomada explicó por qué este proyecto recién fue presentado ahora, aunque como él mismo recordó "figuraba en la plataforma electoral del presidente (Néstor) Kirchner".

"Era absolutamente indispensable recuperar primero la estructura laboral profundamente dañada. Hoy tenemos un escenario diferente. Los trabajadores perdieron la sensación de inestabilidad en su trabajo", dijo el ministro.

Por su parte, Massa se refirió a la garantía de jubilación mínima para aquellos que no hayan completado todos los aportes al momento del retiro, y a la limitación del porcentaje de las comisiones que cobran las AFJP, que a partir de la sanción de la ley no podrán exceder el uno por ciento de los haberes aportados.

El superintendente de AFJP, Juan González Gaviola, quien en los '90 fue miembro informante en la Cámara de Diputados del proyecto previsional de Cavallo, aportó un dato interesante:  algunas empresas destinan hasta el 36 por ciento de los aportes a gastos de comisión y seguros de invalidez.

Después de un breve discurso de apoyo al proyecto de parte de Yaski, la nota de color la dio Moyano, quien de entrada les pidió a los funcionarios del gobierno "mayor convencimiento de la importancia de la libre opción".

"No se puede decir que los dos sistemas tienen cosas buenas y malas, cuando sabemos que la privatización del sistema jubilatorio fue una de las grandes estafas al pueblo argentino. No es lo mismo la chicha que la limonada", dijo el sindicalista.

Fuente DyN