ECONOMIA
El fraude de la Socit Generale

"Quieren ocultar sus pérdidas con las subprimes", desafía Kerviel

El operador, a través de sus abogados, dice que no cometió "deshonestidad alguna" y dice que todo es "una cortina de humo del banco para tapar un balance desastroso" del último trimestre "por la inverosimil aventura" de los créditos inmobiliarios de riesgo de los Estados Unidos. "Si no se hubieran apurado a vender lo que compré, no hubieran perdido nada", asegura.

default
default | Cedoc
París - Los abogados de Jerome Kerviel, el operador acusado por la Societé Generale de haberle causado 5.000 millones de euros de pérdidas, acusaron al banco francés de haber querido "levantar una cortina de humo para desviar la atención de pérdidas mucho más importantes".Kerviel seguía detenido este domingo por segundo día en las dependencias de la brigada financiera de la policía en la capital francesa mientras la investigación avanzaba de modo "extremadamente fructífero", dijo la fiscalía.

Sus abogados se manifestaron por primera vez y dijeron que su cliente "no cometió deshonestidad alguna" y acusaron al banco de haber querido "levantar una cortina de humo" para ocultar pérdidas más importantes.

En declaraciones a la AFP, Elisabeth Meyer y Christian Charriere-Bournazel dijeron que la Societé Generale pretendía de este modo "desviar la atención de pérdidas mucho más sustanciales acumuladas en los últimos meses, principalmente en la inverosímil aventura de las 'subprimes'", los créditos inmobiliarios de riesgo de Estados Unidos.

Además, denunciaron las "si hubieran esperado para vender lo que compró Kerviel no hubiera habido pérdidas. Las condiciones precipitadas y del todo anormales en las que el banco liquidó las posiciones podían haberse corregido con el tiempo".

"De este modo (el banco) provocó él mismo pérdidas de casi 4.500 millones de euros"
, insistieron los abogados, acusando a la entidad de haber dirigido el "linchamiento" de Kerviel. "Se pretendió contra toda razón que se había fugado, que era responsable de pérdidas enormes en detrimento de los accionistas de la Societé Generale. Se publicó su foto, se hurgó en su vida privada y la de los miembros de su familia", lamentaron.