El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había anunciado a fines de febrero que las cuotas escolares sería "exactamente igual a noviembre y diciembre". Ahora, unos 723 colegios porteños y bonaerenses deberán retroceder con los aumentos fijados y cobrar los aranceles vigentes en diciembre de 2007, por una revisión que realiza dicha Secretaría.
Sólo fueron autorizados para aumentar 1228 colegios, sobre un total de 4581 (4006 en la provincia de Buenos Aires y 575 de la Capital), que pudieron justificar en sus declaraciones juradas el impacto que tuvo la última suba salarial docente en los costos. Se espera que el número crezca cuando se complete la revisión; mientras que el resto no podrá cobrar las subas fijadas, que llegaron hasta el 60% en algunos casos, según certifica la página web del Ministerio de Economía.
"Nunca hubo un tope para aumentar. Y tampoco aceptaremos el descontrol. Pero si está justificado en la declaración jurada y en las liquidaciones, la Secretaría de Comercio Interior autoriza", aseguró Néstor Ribet, director de Educación de Gestión Privada. Sin embargo, la Secretaría de Comercio Interior comenzó a rechazar aumentos que ya habían sido aprobados, por ser mayores al 25 por ciento.
"No hay razón para mayores aumentos porque no hay datos objetivos de la realidad que den razón para eso", explicó el secretario de Educación Alberto Sileoni al diario La Nación, quién agregó que "el aumento de los docentes fue del 22 al 24%. Y, aunque hayan aumentado otros servicios, las escuelas tienen centenares de alumnos para absorber estos gastos".