ECONOMIA
Lo atribuyen a la "poltica social"

Reconoció Economía el fuerte déficit fiscal en diciembre

El ministro Fernández anunció que en 2008 el superávit fiscal fue de 32.528,7 mllones de pesos, con fuerte saldo negativo en el último mes del año. El rol salvador que cumplieron los fondos de las AFJP.

0126carlosfernandez468
| CeDOC

En 2008 el superávit primario de 32.528,7 millones de pesos, pero las cuentas públicas evidenciaron en diciembre un déficit de 3.563,3 millones de pesos, que pudo amortiguarse con el ingreso de unos 900 millones producto de la captura por parte del Estado de los fondos jubilatorios, según reconoció hoy el ministro de Economía, Carlos Fernández.

A su vez, el resultado financiero -luego del pago de intereses de la deuda- ascendió a 14.654,6 millones de pesos, un 58,5 por ciento por encima del año anterior. "Este resultado completa un ciclo de 6 años con resultados superavitarios y ratifican una política de prudencia y responsabilidad fiscal", señaló el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández difundió el resultado fiscal de 2008 durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El ministro destacó que el superávit de 2008 se consiguió "en un contexto internacional desfavorable, con incertidumbre" y subrayó que "nos dio margen para hacer política fiscal social".

Según Fernández, parte del déficit de diciembre se debió a la "política fiscal social" por la que se le hizo un pago por única vez de 200 pesos a los jubilados y se avanzó en obras de infraestructura. El funcionario agregó que el nivel de superávit primario alcanzado en 2008 "permitió cumplir con la pauta presupuestaria de 3,15 por ciento del PBI".

A su vez, el Ministro señaló que pese a las desfavorables condiciones macroeconómicas, "espera" que el resultado superavitario también se produza en enero. En 2008, los ingresos totales ascendieron a 269.779,2 millones de pesos, con un aumento interanual de 33,6 por ciento, mientras que los gastos llegaron a 255.124,8 millones de pesos, con un alza de 32,1 por ciento.

Fuente: DyN.