ECONOMIA
Dura crtica

Repsol-YPF dice que "los nacionalismos energéticos" dificultan la inversión

Así lo afirmó el economista jefe de la petrolera Repsol-YPF, Antonio Merino. El empresario no mencionó explícitamente a ningún país. Detrás de los nacionalismos están los "oportunismos económicos".

default
default | Cedoc
Son los "nacionalismos energéticos" los que dificultan la inversión de las petroleras en América latina. Por lo menos, así lo entiende el economista en jefe de la petrolera con más inversiones en la Argentina, Repsol-YPF.

"El elemento más importante sobre el que hay que reflexionar, es la vuelta hacia los nacionalismos de los recursos energéticos y la vuelta hacia cambios en los términos fiscales en las operaciones que hacemos las empresas energéticas, que dificultan el proceso
de inversión", afirmó Merino en el Club de Madrid al intervenir en la conferencia titulada "Energía y liderazgos democráticos: desafíos".

"Se que detrás del nacionalismo de los recursos energéticos hay muchos elementos que pueden ser considerados básicos, pero también está el oportunismo económico", afirmó el economista. En su opinión, "siempre que ha habido un aumento de los precios del crudo, ha habido un cambio en los regimenes fiscales, un cambio en la propiedad o en gestión de los recursos".

Repsol-YPF, que controla 26 por ciento del gas de Bolivia, está renegociando su contrato en ese país tras la decisión del gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

"Las dificultades que tienen las empresas privadas para invertir más me hace presuponer que estamos en un escenario nuevo y que sea un desafío en el que desde el liderazgo democrático haya mucho que decir", concluyó Merino.