ECONOMIA
Adems de los choques con Chvez y Lula

Repsol-YPF reaccionó con dureza por las retenciones

El presidente de la empresa española, Antonio Brufau, reclamó un marco jurídico "donde las empresas puedan invertir y trabajar con reglas claras" y pidió "más cooperación" desde el sector público.

1121antoniobrufau468
| Cedoc.

Tras los enfrentamientos entre mandatarios ocurridos en la última Cumbre de Países de Iberoamérica, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, advirtió que los estados latinoamericanos se convertirán en importadores netos de energía si "se sigue sin facilitar las inversiones, afectando la disponibilidad futura de la oferta".

Después de las amenazas de Hugo Chávez de echar a las empresas españolas de Venezuela, Brufau salió a advertir sobre el peligro que corren las naciones latinoamericanas de convertirse en importadores de petróleo si "mantienen el ritmo de crecimiento y medidas que incentivan la demanda de crudo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Latiguillo preferido. Por otra parte, el presidente de la ex petrolera estatal argentina reclamó un marco jurídico "donde las empresas puedan trabajar con reglas de juego claras y mayor cooperación del sector público", mientras que solicitó "una base de estabilidad y transparencia del sistema institucional".

Asimismo, Brufau -quien en las últimas semanas sufrió el anuncio del aumento de las retenciones a las exportaciones del petróleo en Argentina- añadió que resulta necesario "una política de cooperación del sector público, con una visión a largo plazo para que pueda producirse un aumento de la inversión y crecimiento"

En Argentina, el Ministerio de Economía impuso retenciones adicionales a las exportaciones de crudo y también a los combustibles, para evitar aumentos de precios en los surtidores, que a la fecha reflejan valores locales inferiores a los que rigen en el resto de la región.

Según el periódico español de negocios Expansión, Brufau hizo este "aviso" en relación "a las últimas amenazas lanzadas desde algunos gobiernos de la región", lo cuales no tendrían dificultades de abastecimiento de petróleo, tal como es el caso de Venezuela o de Brasil.

Fuente: DyN