El grupo de construcción español Sacyr Vallehermoso compró el 9,23 por ciento del capital del grupo petrolero hispano Repsol-YPF por un monto global de 2.856 millones de euros (3.569,5 millones de dólares). Se trata de una participación "de carácter estable", enmarcada en "la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo", según un comunicado del comprador enviado el lunes a la autoridad bursátil española (CNMV).
Repsol-YPF confirmó la entrada en su capital de Sacyr que, de esta manera, se convierte en uno de los mayores accionistas del grupo. Por eso, la petrolera anunció que facilitará la incorporación de Sacyr Vallehermoso a su Consejo de Administración, de acuerdo con la naturaleza de su participación accionaria y con su política de gobierno corporativo.
Repsol sustuvo, además, que esta operación supone la incorporación de un nuevo accionista "con vocación de permanencia" y constituye la reafirmación del proyecto empresarial e industrial "independiente" contemplado en su plan estratégico.
La constructora adquirió un 5 por ciento de Repsol-YPF de forma directa (a través de Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, participada al cien por cien por Sacyr) y el 4,23 por ciento restante mediante coberturas firmadas con entidades financieras. La compra fue realizada por un precio medio de 25,32 euros por acción.
Financiación. El importe total de la inversión directa, 1.504,7 millones de euros (1.880,87 millones de dólares), se financió a través un crédito puente que será refinanciado posteriormente.
En su comunicado a la CNMV, Sacyr destaca que Repsol-YPF es, por su tamaño y su posición en el sector, "una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía". Según la constructora, la petrolera "cuenta con un equipo de gestión de máxima calidad y demostrada experiencia encabezado por su presidente (Antonio Brufau), totalmente comprometido con el proyecto de futuro de Repsol-YPF, al que Sacyr Vallehermoso prestará como accionista su total apoyo".
Con esta operación, Sacyr se convierte en el segundo accionista de Repsol, después de la entidad financiera La Caixa, que controla un 14,1 por ciento del capital. Chase Nominees posee un 9,8 por ciento, según los registros de la CNMV, pero actúa como depositaria de fondos de inversión, al igual que el State Street Bank, con un 6,57 por ciento.
Las acciones de Repsol ganaron ayer en la Bolsa de Madrid un 4,55 por ciento, hasta los 27,35 euros (34,18 dólares), y lideraron las subidas del principal indicador del mercado español.
Con el precio alcanzado por sus títulos, la capitalización bursátil de la petrolera asciende a 33.390 millones de euros (41.737,5 millones de dólares).