El Gobierno expresó hoy su "beneplácito" por la decisión de la Corte de Estados Unidos, que rechazó el planteo de los tenedores de bonos que no entraron en la reestructuración de la deuda en default para que se embarguen las divisas que el Banco Central tiene depositadas en la Reserva Federal de ese país.
A través de una escueta declaración, una fuente del Ministerio de Economía sostuvo que "la decisión de la Corte (de los Estados Unidos) fue recibida con beneplácito por el gobierno argentino, ya que este fallo refleja y confirma que la Argentina tenía razón en sus planteos".
La Corte Suprema norteamericana rechazó ayer una apelación presentada por un fondo de inversión perteneciente al millonario Kenneth Dart, que posee bonos que en 2001 fueron defaulteados y que desistió de ingresar en la reestructuración de la deuda que en 2005 llevó adelante el gobierno argentino para reclamar por vía judicial.
El litigio era por 728 millones de dólares, pero se estima que sentaría precedente ante otros reclamos de los denominados fondo buitres que suman unos 280 millones de dólares.
La Corte interpretó que los recursos que se pretendían embargar pertenecen al BCRA y no al Tesoro argentino, que era el que había emitido los bonos.
El tribunal determinó que los fondos de los bancos centrales no pueden ser embargados porque están protegidos por normativas especiales de la ley de los Estados Unidos.
En enero de 2006, el juez Thomas Griesa levantó un embargo sobre depósitos de 105 millones de dólares que había sido impuesto por reclamos legales de fondos de inversiones, lo cual derivó en la apelación de estos grupos.
En enero de este año, la Corte de apelaciones volvió a fallar a favor de la Argentina y ahora la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos ratificó esa decisión, cerrándole las puertas del reclamo judicial a los fondos que no ingresaron en la reestructuración de la deuda.
Fuente: DyN