ECONOMIA
AGROACTIVA

Se presentaron más de un centenar de nuevas máquinas para el agro

Con unos 800 expositores, la feria realizada en Santa Fe tiene fuerte presencia de pymes que producen tractores y cosechadoras fabricadas en la Argentina.

Apertura. El miércoles el gobernador Bonfatti cortó las cintas para inaugurar la "miniciudad" que denota la fuerza del interior productivo.
|

Mientras en Buenos Aires suenan las repercusiones del paro agropecuario convocado por la Comisión de Enlace como parte del “Plan Federal de Protesta”, desde la hora cero de hoy hasta el próximo miércoles 19 a las 24 horas, en Agroactiva, la ‘miniciudad’ que se arma a campo abierto por cuatro días, los productores y empresarios del sector están mas pendientes de hacer negocios, conocer la última tecnología y ver los 150 ‘fierros’ trabajando en las muestras  dinámicas.

El productor argentino no sólo se destaca entre sus pares del resto del mundo por su ductilidad para improvisar cambios permanentes y ajustar el rumbo de su negocio, sino por su avidez para incorporar tecnología.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resulta grato verlos caminar por las callecitas un poco embarradas, discutiendo embarazosamente sobre la nueva fertilizadora autopropulsada o la cosechadora que llega al país. Todo es motivo de análisis. Acercarse a un tren de siembra y descular su funcionamiento, subirse a la chata para probarla en la pista 4x4, o los más intrépidos hacer un vuelo bautismo en la zona de aeroaplicadores.

Desde las 8 y media hasta las 18, la muestra se convierte en un mundo con movimiento propio, donde las empresas hacen los deberes para vender más, y los chacareros discuten precios. Pero si algo caracteriza a Agroactiva es su forma simple, amigable y cordial de tratar a expositores y visitantes. Es una PYME que pensó a lo grande, y creció afianzada en la confianza de quienes la vieron crecer.

Nació hace 19 años, cuando Luis Nardi, su creador, la proyectó como una de las muestras agropecuarias a campo abierto más importantes de la región pero arrancó sobre todo siendo localista.

“Muchísimas cosas cambiaron en los últimos años, pero sobre todo el gran salto fue que la feria pasó de ser un muestrario de representantes regionales de las firmas fuertes  a convocar ya por 2004 a las grandes marcas de maquinaria agrícola, no sólo nacional sino multinacional”, apuntó Alvaro Kegay, director de relaciones institucionales de la megamuestra.

Y eso se expresa en la edición 2013 de la feria que se desarrolla desde el miércoles y que culmina hoy en Cañada de Gómez, Santa Fe, en el km 386 de la ruta 9. “Este año contamos con más de 820 expositores, entre directos e indirectos, y nos acompañan dos de los grupos internacionales más fuertes de maquinaria agrícola que son CNH (Case y New Holland) y el Grupo Agco con sus cuatro marcas”, dice orgulloso Kegay, y ese dato cobra relevancia al contemplar que este año ambos gigantes no participaron de Expoagro, la feria agropecuaria que organizan Clarín y La Nación.

Paralelamente, Agroactiva tiene toda la impronta del interior productivo pujante, que tradicionalmente ha elegido esta feria para llegar a los compradores. Sobre esto habló en la inauguración oficial Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe. “Sólo la provincia ha traído 122 pymes que tienen una gran capacidad productiva, tecnológica y de producción”. Justamente por eso Santa Fe asegura que ‘le pone el hombro’ a las firmas chicas y promueve el desarrollo y la capacitación de recursos humanos para contar con mano de obra calificada.

En esta línea Bonfatti destacó: “Estamos organizando el primer congreso entre Producción, Educación y Trabajo y avanzamos con el programa Nexo Empleo, una especie de registro de bolsa de trabajo virtual que conecta a quien busca y ofrece empleo”, dijo.

Córdoba es otra de las provincias con fuerte presencia en la expo. El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, comentó a PERFIL la importancia que tiene para ellos el campo: “Tenemos 162 terminales de empresas que producen maquinarias agrícolas y el total del cluster metalmecánico aglutina 462 empresas generando trabajo para más de 10 mil personas”, destacó. Además se refirió a las rondas de negocios en las que participaron: “Estamos aquí con nuestra agencia de promoción del comercio exterior tratando de generar negocios porque vinieron 17 operadores internacionales de Alemania Rumania, Ucrania, Australia, Colombia, Brasil, México, Bolivia y Perú”.

La provincia cordobesa busca potenciar acuerdos bilaterales, por ejemplo uno con Brasil que redundaría en negocios interesantes. “Con Brasil hemos creado un centro de negocios para darle una salida a nuestras empresas, ya que descubrimos que hay 800 productos que ese país importa  y que nosotros estamos en condiciones de proveer”, detalló.

Agroactiva, una vez más, demostró que puede llegar lejos. En tres campos que suman 420 hectáreas la organización montó una pequeña ciudad que albergó a los 900 expositores y ya tiene varios acuerdos para el año próximo, de hecho ya buscan campo para la próxima edición. Porque como le gusta decir a Luis Nardi, su creador, “cuando se cierran las puertas de la feria ya empezamos a planificar y trabajar en la Agroactiva del próximo año”.

 

Abrirán una nueva fábrica

Con un imponente stand de 7.200 metros cuadrados, y que comprende tres manzanas, el grupo Agco fue uno de los que tuvo mayor presencia. “Este año queremos dar el mensaje de que somos esto, un grupo fuerte a nivel mundial que trae muchas novedades para el campo”, dijo Paolo Rivolo, gerente de Marketing del grupo, que también sortea con la organización un tractor Massey entre los visitantes.

También aprovecharon para hacer anuncios. “En la última semana de septiembre estará operativa la planta de Agco en General Rodríguez, Buenos Aires –dijo Frank Keller– con una inversión de US$ 140 millones”.

El directivo destacó que no es una planta de ensamble sino que se está trabajando para incorporarle un alto porcentaje de partes nacionales lo que según ellos “contribuye a la industrialización de la Argentina”.