“Vayan pensando en pesos”, había dicho la presidenta Cristina Kirchner en 2011. Sin embargo, el mercado inmobiliario que el Gobierno intentó empujar hacia la moneda nacional en abril de 2012, volvió a redolarizarse con fuerza en septiembre, cuando los anuncios de oferta volvieron realizarse en su mayoría en moneda extranjera.
El giro que presentaron los propietarios es notable; en agosto el 72% de los anuncios se habían efectuado en pesos, pero esa proporción descendió fuertemente al 51% en septiembre, según los últimos datos sistematizados por ZonaPropIndex.
La drástica redolarización del 21% del mercado en tan sólo un mes se explica, según fuentes del sector, en los resultados adversos que el oficialismo recibió en las elecciones primarias. “Las PASO fueron el único hecho de relevancia en agosto a los ojos de los propietarios. Creo que eso los alentó a volver a anunciar en dólares, por el cambio de espectativas políticas”, señaló un broker.
El factor electoral se sumó, además, a los magros resultados que presentó hasta el momento el blanqueo de capitales iniciado en julio con el lanzamiento del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin), que tiene por objetivo reactivar el mercado inmobiliario
“No sólo se blanqueó hasta ahora menos del 10% de lo que se esperaba hasta septiembre, sino que cada certificado tiene un paso fugaz, por lo que nuestro horizonte no es muy optimista”, resumió un analista inmobiliario.