ECONOMIA
De la macro a la micro

Se relocalizan servicios y hay comercios que cierran por el dólar ultrabajo

Multinacionales trasladan centros de atención al exterior, y más locales bajan la persiana en las fronteras. La divisa sube menos que los precios.

20170325_1188_economia_IMG_2788
POSTAL EN LA CORDILLERA. Ayer por la tarde, largas filas de autos esperaban para cruzar de Mendoza hacia Chile. | Delfo Rodriguez
La industria de servicios no escapa a los vaivenes del tipo de cambio, con tours de compras al exterior, call centers que se relocalizan en países con costos más bajos y mayores devaluaciones, como México, o la industria audiovisual, que antes atraía a los cineastas y productores publicitarios del mundo y que ahora intenta revisar sus convenios de trabajo para bajar costos.

La mayor consecuencia de los viajes de shopping a Chile o Paraguay se ve en los negocios argentinos de localidades fronterizas, que sufren una caída de consumo que duplica a la general, lo que llevó a las cámaras de comercio regionales a preparar un proyecto para intentar que se regulen los cruces de compras.

La economía empieza a sentir el impacto de un dólar bajo: el atraso cambiario acumula un 21,2% con relación a diciembre de 2015, según un análisis de la Universidad de Belgrano. En el primer bimestre la divisa avanzó un peso, de $14,90 a 15,90 mientras que la inflación acumuló un 3,8% según los datos del INDEC. Por el blanqueo y endeudamiento los dólares que entren seguirán sumando presión al tipo de cambio, y la tendencia de atraso “se acentuará a lo largo del primer semestre de 2017”.

Casos. En el caso de los call centers, American Express anunció recientemente un plan con retiros voluntarios para 300 personas para trasladar su operación de atención al cliente a México. A esto se suma también el caso de Peugeot, que contrató para el servicio de call center a una nueva empresa que manejará la operación también en el exterior, en México, lo que pone en riesgo 75 puestos de trabajo, según denunció el gremio.

Una de las precursoras el año pasado fue la cervecería Quilmes, que llevó a India el área de back office y call center, en la que trabajaban unas 150 personas.
Desde el Sindicato de Comercio explican que “hay un 2% de rotación en servicios. La única forma de bajar el costo es la relocalización y las empresas tercerizan el servicio siempre”, explicó Oscar Tedesco, secretario de asuntos gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio. “No es lo mismo estar en comercio que ser del sindicato bancario”, reconoció.
“Para los servicios de habla inglesa se opta por la India, mientras que para el habla hispana se están basando en México, que tuvo una fuerte devaluación también este año”, agregó Tedesco. “Todo lo que es atención al cliente en American Express se va a México”, ejemplificó.

Dentro de lo audiovisual, la Argentina desarrolló una industria que, sobre la base de creatividad y diferencia cambiaria, atrajo a los cineastas y publicistas del exterior. Hoy esa situación, según explican fuentes del Gobierno, se está revirtiendo y para contrarrestar la caída buscan rediscutir los convenios laborales para bajar los costos de producción más allá de lo que pase con el dólar y la política del Banco Central. “Hoy hay una persona que tiene que llevar el cable, otra que tiene que enchufar. Es difícil poder ser competitivos con esas condiciones”, evaluó un funcionario sobre la discusión que se busca llevar adelante con el sector.

Buenos vecinos. A la caída del consumo en el mercado interno, las ciudades cercanas a la frontera le suman el éxodo de sus propios habitantes para comprar en países vecinos. Mendoza sufre las salidas a Chile, pero también Bariloche o Salta.

“Los presidentes de las cámaras de comercio de las provincias de frontera elaboramos un anteproyecto en el que pedimos algún tipo de compensación que nos permita mayor competitividad”, señaló a El Tribuno de Salta el titular de la cámara de comercio provincial, Rubén Barrios. Y no sólo es cruzar los Andes. En Clorinda, Formosa, en la frontera con Paraguay, los vecinos relatan que en la avenida principal abundan los locales vacíos o que abren a medio tiempo.