ECONOMIA
Mal pronóstico

El mercado espera 30% de inflación y 0,5% de crecimiento para 2018

Así surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central. A qué precio ubican el dólar.

Banco Central 20180619
Banco Central. | NA

La inflación esperada por analistas de mercado para este año se elevó al 30% tras la fuerte devaluación que se desató en abril. El tipo de cambio además se proyecta a $30,30 para fin de año y de $36 para diciembre de 2019. Así se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses difunde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el reporte publicado este martes se indicó que el incremento en las proyecciones de alza del costo de vida fue de 2,9% en junio. "Para 2018, la inflación esperada subió a 30%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1% hasta 28,2%", resaltó el sondeo.

"Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año", agrega el texto. Y pronostica: "Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2%", destacó y puntualizó que "para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2%".

Respecto de las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista, los especialistas consultados por el Banco Central señalaron que el promedio mensual se corrigió al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa. "Para diciembre de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría $30,3 promedio mensual", apuntó. Además, evaluaron que "la proyección para diciembre de 2019 es $36".

Los participantes del REM, en tanto, proyectaron un crecimiento del Producto Bruto para 2018 de 0,5%. "La expansión esperada para 2019 se redujo hasta 1,6%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5%", sostuvo el informe.

Con relación a la tasa de interés de política monetaria, los analistas destacaron que frente al estudio anterior, "se elevaron las proyecciones". "Los participantes del REM prevén que la tasa de interés nominal vigente a la fecha del relevamiento se mantendrá hasta julio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 33% a fines de 2018", apuntó.