ECONOMIA
buena recepcion en el exterior

Sin controles, el Gobierno atrae fondos tras el fin de la tasa cero

La gestión de Macri, rumbo a convertirse en el fetiche de los inversores extranjeros. Financistas celebran la celeridad de las medidas, como contrapeso a un nuevo contexto internacional.

YELLEN. La jefa de la Fed subió las tasas por primera vez en años, el día que Prat-Gay levantó el cepo.
| Agustín Marcarian

Las palabras pronunciadas por el ministro Alfonso Prat-Gay el pasado miércoles cuando anunció la liberación del dólar fueron escuchadas atentamente fuera del país, en un mundo donde los inversores asistían en paralelo a una suba de tasas en Estados Unidos por primera vez en una década, cuando la Fed dispuso una suba del costo del dinero hasta ubicarlo entre 0,25 y 0,50%.
Desde Zurich, Mariano Arrieta, Global EM Strategist de Credit Suisse, en diálogo con PERFIL señaló: “Las noticias son buenas, el mercado no esperaba noticias tan rápido”. En la misma línea, Gabriel Torres, vicepresidente de la agencia de calificación de riesgo Moody’s, sostuvo: “Los anuncios sorprendieron por la velocidad, y creemos que son importantes y favorables”.
La llegada de fondos que ayudarán a engrosar el nivel de reservas del Banco Central en las próximas semanas, como también el levantamiento de muchas de las restricciones cambiarias, modificaron en gran medida las expectativas de los inversores sobre los activos financieros. “El cepo no se abrió en su totalidad porque las empresas aún no pueden girar libremente los dividendos, pero entendemos que no se puede hacer todo en tan poco tiempo”, apuntó Torres, y agregó que resta saber si habrá un plan fiscal y uno monetario.

Sin embargo, lo difundido hasta el momento podría lograr uno de los objetivos propuestos en la campaña, recuperar el interés de los inversores extranjeros en el país. “Hay fondos interesados en acciones y bonos locales y también en lo que se conoce como economía real. Vemos un compromiso con el país a 12 meses”, dijo Arrieta quien luego detalló que “la novedad es que inversores que no estaban interesados en economías emergentes, están ahora mirando al país para diversificarse, como los provenientes de Europa y Asia”.
Según el especialista de Credit Suisse, valoran que el sector privado se encuentre desendeudado, a diferencia de sus vecinos. “Para muchos fondos de inversión, Brasil ya no es elegible por su baja en la calificación por lo que es posible que haya un rebalanceo en la región y eso favorezca a la Argentina pese a la suba de la tasa en Estados Unidos”, estimó.
Las cotizaciones de los títulos públicos dan buenas señales. “Están por arriba del promedio de los emergentes”, aseguró Arrieta quien consideró que con un riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos, los valores son consistentes con calificaciones B y BB- mientras que hoy tiene una C. Esa diferencia refleja el voto de confianza, dice. La suba de tasas que dispuso Janet Yellen terminó con un “período extraordinario”, como dijo la funcionaria. Para Torres, sin dudas el panorama en el mundo no es tan bueno como hace cuatro años. “No creo que el dinero del exterior vaya a salvar al país, pero sí le dará más flexibilidad”, aseguró.