◆ Extrañaron a Lula. "Nunca conozcas a tu escritor favorito", dice la frase que repiten los amantes de la lectura, y que recordaron los asistentes a la cena inaugural del Coloquio. Luego del shock que había causado la disertación de Lula en 2012, las autoridades la tenían difícil para mantener el nivel. Así, pensaron en traer a James Robinson, coautor con Daron Acemoglu de Por qué fracasan las naciones, best seller de moda entre los hombres de negocios, que explica que la calidad de las instituciones de los países define si serán ricos o no. Pero la floja oratoria del profesor de Harvard, y lo extrañas que sonaron las comparaciones de la Argentina con otros países como India o Congo, causaron desilusión en buena parte del auditorio.
◆ ¿El fin de la corbata? El Banco Santander podría trasladar el clima distendido y de playa del Coloquio de IDEA en Mar del Plata a sus sucursales. Están realizando una encuesta entre su personal para definir qué grado de consenso hay para que se deje de usar corbata. "En el interior nos parece que el acuerdo ya es total", aseguró Enrique Cristofani, siempre con el cuello al viento y un elegante traje, en la noche de apertura del encuentro en la Feliz.
◆ Galuccio pisa fuerte en Metrogas. En IDEA celebraron que tras una ardua labor consiguieron que YPF mantuviera su patrocinio del Coloquio, y por eso se lució el logo de la petrolera entre los 94 auspiciantes (récord) que decoraron el salón. Al mismo tiempo, el CEO de la firma, Miguel Galuccio, amplía su área de influencia en los negocios energéticos. Estuvo hace unos días en Metrogas, la distribuidora que controla YPF desde mayo, y puso gente de su máxima confianza en áreas clave como administración y finanzas, recursos humanos y comercial. Algunos interpretan que es una confirmación de que tras octubre se tocarán las tarifas del gas y mejorarán los números de la compañía.
◆ Iveco seguirá en el fútbol. Natale Rigano, el CEO de Iveco, la mayor fabricante de camiones del país, asegura que su compañía buscará seguir siendo sponsor del Fútbol para Todos el año que viene. Se trata de un contrato del orden de los $ 15 millones de pesos que acuerda con la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno, por el que aparecen avisos antes, durante y después los partidos transmitidos por el Estado. Según cuenta, esa presencia le ha permitido "mejorar mucho el awardness, es decir que asocien Iveco con los camiones". A propósito, este año el sector cerrará con un récord de ventas de 34 mil unidades. "Nuestras ventas no suben por estar en el fútbol, porque no es un bien de consumo masivo, pero sí nos posicionamos como marca", señaló el empresario con marcado acento europeo.
◆ Sin Nextel. Un clásico de cada Coloquio en Mar del Plata siempre fue que a cada periodista se le entregaba un teléfono de Nextel, para que lo usara en sus comunicaciones de trabajo. Pero este año los aparatos brillaron por su ausencia, por falta de equipos, según trascendió. "Es que la empresa está de salida", interpretó un concurrente al evento, en referencia a que la cuarta empresa de telefonía celular del país, con un millón de clientes, estaría en venta luego de que el Gobierno decidió no licitar parte del espectro radioeléctrico que quedaba disponible para la red 3G, que quedó en manos del Estado.
◆ IDEA, padre e hijo. No sucede muchas veces que padre e hijo sean expositores de un mismo encuentro empresario. El 49º Coloquio de IDEA tuvo este viernes, aunque en paneles distintos, a parte de la familia Llach en el estrado. A la mañana, el profesor de la escuela de negocios IAE, Juan José, habló de la presión impositiva y la necesidad de una reforma tributaria. Más tarde, fue el turno de su hijo Lucas, docente de la Universidad Di Tella y autor del blog económico La Ciencia Maldita, que habló de las perspectivas de la economía argentina.