ECONOMIA
Supuestamente obedece a la presin estatal

SRA advierte que cayó inversión en ganadería

En comparación con 2005, la inversión ganadera habría caído u$s300 millones. La entidad empresaria rural detalló que afectaron "los constantes cambios en las reglas de juego".

default
default | Cedoc

Tras el paro de nueve días del campo y el manteniemiento de la indiferencia oficial, la Sociedad Rural Argentina informó hoy que los productores de carne vacuna desembolsaron en 2006 unos 300 millones de dólares menos que en 2005, "debido a las contínuas intervenciones del Gobierno en el mercado".

"Cuando resta sólo un mes de información del año 2006, es de esperar una faena total de ganado bovino de 13,2 millones de cabezas, 7,4 por ciento inferior a la de 2005, que rondó las 14,25 millones de cabezas", indicó la SRA en base a datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

La entidad empresaria detalló que "a partir del cierre de las exportaciones y los constantes cambios en las reglas de juego, a la menor inversión en la cría y engorde de animales se agregó un traspaso de hectáreas ganaderas a la agricultura".

La producción de carne vacuna durante los primeros once meses del año se ubicó en torno a las 2,78 millones de toneladas (res con hueso), 3,4 por ciento por debajo de la producción obtenida en el mismo periodo de 2005, cuando se contabilizaron 2,87 millones de toneladas.

La entidad agropecuaria destacó que "los controles de precio en el eslabón más débil de la cadena de la carne tampoco ayudaron a solucionar el problema de fondo: la escasez de oferta frente a una demanda en expansión".

Las entradas al Mercado de Liniers durante el último mes de diciembre quedaron por debajo de las cien mil cabezas, 40 por ciento menos que los ingresos de noviembre, y aproximadamente la mitad de los ingresos de bovinos contabilizados en diciembre de 2005.

A través del Sistema de Información de Precios Bovinos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) se contabilizaron en diciembre último 604.049 cabezas, 24,3 por ciento por debajo de las 798.398 cabezas informadas en noviembre.

Para diciembre, por otra parte, se esperan niveles inferiores a los de noviembre en cuanto a las cabezas faenadas y la producción de carne vacuna, mientras las exportaciones también presentarían volúmenes significativamente más bajos respecto al nivel registrado en noviembre del 2005. "De todos modos, el volumen de carne disponible para consumo interno debería mantenerse levemente por encima de las 190 mil toneladas carcasa, que aseguran un consumo por habitante al año de 60 kilogramos", indicó la SRA.

Fuente: Télam