La agencia calificadora de riesgo "Standard & Poor’s" redujo la calificación soberana de largo plazo de Argentina desde "B+" hasta "B", explicando que hubo una "erosión" del sistema financiero argentino. Sin embargo, el informe mejoró la perspectiva de la deuda del país a "estable" y retiró la revisión especial negativa en que la había colocado a fines de agosto.
La agencia explicó en un comunicado que "hubo una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico”.
"Retiramos las calificaciones de largo plazo de nuestro listado de Revisión Especial (CreditWatch), donde las habíamos colocado el 31 de agosto de 2018 con implicaciones negativas. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable. Al mismo tiempo, bajamos nuestras calificaciones soberanas en escala nacional a 'raAA-' desde 'raAA'. También bajamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) a 'B+' desde 'BB-'", detalló el informe de S&P.
S&P dijo, sin embargo, que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable por expectativas de que el gobierno del presidente Mauricio Macri implementará medidas fiscales, monetarias y de otro tipo durante los próximos 18 meses para estabilizar la economía, lo que mejorará el perfil financiero.
Por la recesión, Fitch baja la calificación de la deuda argentina a "negativa"
"La combinación de menores necesidades de financiamiento gubernamental, descenso de la inflación y tasas de interés y las expectativas de continuidad en políticas económicas claves después de las elecciones nacionales de octubre de 2019 podrían sentar las bases para una recuperación económica y contener la vulnerabilidad externa" dijo S&P.
Para S&P, la recuperación del sector agrícola en Argentina podría impulsar la producción y las exportaciones en el segundo trimestre del 2019, año en el que pronosticó para el país una contracción de casi un 1 por ciento antes de que la economía se recupere y crezca alrededor de un 2,5 por ciento en el 2020. El mismo resultado que en un informe emitido esta semana por el Fondo Monetario Internacional.
La agencia advirtió que podría volver a bajar la calificación de Argentina durante los próximos 12 meses "si suceden acontecimientos políticos inesperados o una mala implementación del programa de austeridad económica del Gobierno". "La reciente crisis económica redujo el nivel de aprobación política de la administración del presidente Mauricio Macri, aumentando los riesgos de implementación de la política económica", observó.
D.S.