ECONOMIA
En el ltimo semestre de 2006

Subas en canasta básica sumó 268.000 pobres

La pobreza creció del 26,4 al 27,1% de la población, según un estudio privado realizado con datos oficiales del Indec. En el segundo cordón del Gran Buenos Aires, el 36 por ciento es pobre.

default
default | Cedoc

La constante suba de los precios de la canasta básica provocó que 268.400 personas pasaran a engrosar las filas de los pobres en el último trimestre de 2006.

Es que sus ingresos no llegan a los $914 mensuales, el mínimo necesario para que una familia tipo pueda acceder a productos y servicios básicos, educación, salud y transporte. La conclusión se desprende de un estudio de la consultora Equis, que procesó datos del Indec aún no publicados, según informa hoy el diario La Nación.

Las cifras de la consultora señalan que la pobreza, ubicada en el 26,4% de la población en el tercer trimestre del año pasado, subió al 27,1% en el último tramo del año.

Por otra parte, el informe resalta que durante la gestión de Néstor Kirchner, la cantidad de pobres cayó 28,3 en promedio: se redujo de 54,7 a 26,4 % en tres años. Según el informe el descenso de la pobreza no se debe a la generación de empleo, sino a la “suba salarial”.

El informe también señala que los registros de pobreza varían según se trate de la Capital Federal o el conurbano. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires la pobreza llega al 9,9% de la población, en los partidos del conurbano el 28,7% de sus habitantes vive debajo de la línea de pobreza. En tanto en  el segundo cordón del Gran Buenos Aires la pobreza alcanza al 36% de la población, señaló a  La Nación Artemio López, director de Equis.