La caja multimillonaria de subsidios que incluye el Presupuesto Nacional vuelve a ampliarse en el 2010, pero con algunas modificaciones que revelan los cuidados que necesita la macroeconomía. Las partidas destinadas a la asistencia social crecen fuerte y se enfocan en el conurbano bonaerense. Mientras que la “contabilidad creativa” deja espacio a una masa de recursos que el Gobierno podrá manejar con discrecionalidad y según sus necesidades políticas.
El proyecto de este año es el primero de la era K que propone un recorte de los subsidios –14% en la comparación interanual–, aunque la partida sigue siendo más que holgada: 30.500 millones de pesos. El recorte no es parejo. Las compensaciones a la industria agroalimentaria, administradas por la tan cuestionada Oficina de Control Comercial Agropecuario, ONCCA, caen un 35%, unos 1.460 millones de pesos menos que en el 2009. Los recursos volcados a la Energía, en cambio, bajan un 16% hasta los 13.500 millones de pesos. Y siguen subiendo las partidas dirigidas a subsidiar el Transporte Público: aumentan hasta totalizar 15.000 millones de pesos, para evitar o disimular futuros tarifazos.
En la letra chica, la reasignación podría provocar en el sector energético nuevos ajustes tarifarios, ya que se percibirán menos recursos. El juego ya se intentó el año pasado, pero el desaguisado que armó el Ministerio de Planificación de Julio de Vido no logró bajar subsidios ni aplicar reajustes. La suba de las tarifas a la luz y el gas terminó provocando protestas y medidas judiciales y la presidenta Cristina Fernández tuvo que pedir la suspensión de la medida. Ahora se proyecta aplicarlos en el 2010. En cambio, se sostendría sin cambios el subsidio a las empresas de transporte público: el Estado les paga el 50% de cada boleto de colectivo y el 75% del boleto de tren. El sistema es tan desigual y mal planeado que mientras un servicio de larga distancia recibe entre 6.000 y 8.000 pesos en forma de bonificaciones para la compra de gasoil, una firma de la región metropolitana duplica los ingresos por unidad de colectivo que rondan entre los 12.000 y los 16.000 pesos.
Más información en la última edición de la Revista Noticias.