La crisis financiera internacional llegó a la provincia de Córdoba: la fábrica de camiones Iveco, del Grupo Fiat, suspendió a sus 900 operarios por un día y medio. Los obreros cobrarán el 70% de su salario y retomarán sus tareas el martes, tras el feriado del 12 de octubre, informó el diario La Voz del Interior .
"La caída en la producción" obedece al "problema que existe con Brasil", según comunicaron fuentes de la empresa al secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos (Smata), Ángel Tello.
"Hasta hoy, las únicas novedades han sido las de Iveco y Fiat, por distintas causas: estamos expectantes, sobre todo a ver qué pasa la semana próxima", explicó Tello al diario La Nación.
La planta había alcanzado una producción record de 800 unidades mensuales. En tres turnos diarios produce 60 unidades entre la cabina y la caja, lo que resulta en 45 camiones completos.
Sergio Recchia, titular de Montich, una de las principales proveedoras de Iveco, descartó por ahora que tenga previsto disponer suspensiones, aunque admitió su preocupación por la evolución de la crisis en declaraciones a La Voz del Interior.
Fiat Auto, otra fábrica del mismo grupo, anoche estuvo a punto de suspender al personal porque no llegaban los insumos de Brasil. La chapa finalmente arribó y hoy se trabajará con normalidad, explicó a La Voz el secretario general del Smata, Omar Dragún.
Esta planta de la localidad cordobesa de Ferreyra tiene unos 1.500 empleados, que producen 250 automóviles en un turno (200 del modelo Siena y 50 del Palio) además de 500 cajas de velocidad y 100 motores en tres turnos diarios.