ECONOMIA
ESCALADA POR LA DEUDA

Suspendieron al Citibank en forma ‘preventiva’ para operar en la Bolsa

La Comisión Nacional de Valores le informó que tras acordar con los ‘fondos buitre’ en Nueva York, violó la Ley de Mercado de Capitales. No afectará a los depositantes.

Unidos. Kicillof sentó a todo su gabinete de asesores el miércoles para disparar contra el Citi.
| Prensa Ministerio de Economía

La última guerra del Gobierno tuvo otra batalla ayer. La Comisión Nacional de Valores suspendió “en forma preventiva” a la entidad para operar en el mercado de capitales local, luego de que la entidad pactara la semana pasada con los llamados “fondos buitre” su salida del negocio de custodia de bonos en el país, y el pago de los vencimientos del 30 de marzo y del 31 de junio.
Desde la CNV se dejó en claro que la disposición no tiene ninguna implicancia para la operatoria del Citi como banco, por lo que no afectará ni a los depositantes ni a los clientes de un banco con más de 70 sucursales en el país. Aunque no quedó claro, en la City aseguraban que la medida le impediría al banco operar con acciones y bonos.

La medida oficial tuvo lugar anoche, apenas dos días después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, señalara en conferencia de prensa que “el Citibank parece querer eludir leyes argentinas para favorecer a los fondos buitres”, y aclarara que enviaría cartas a los organismos de control para que acturan sobre la entidad, como la Inspección General de Justicia (IGJ), el Banco Central y la CNV.
Justamente la CNV detalló a través de un comunicado que la determinación tuvo lugar por considerarse que “a partir de la firma de un acuerdo con fondos de inversión demandantes en la causa NML contra la República Argentina en trámite en el juzgado del Juez Thomas Griesa, no actuó de acuerdo con la legislación vigente en Argentina”.

De acuerdo con el organismo de control, la medida adoptada por la CNV se encuadra en el artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por el que se consideró que existe una situación de “grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los Bonos PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31 de marzo de 2015”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los párrafos posteriores, la entidad a cargo del Kiciboy Cristian Girard, que “el acuerdo firmado por Citibank le permite a la Sucursal Argentina del banco transferir los pagos de los vencimientos del 31 de marzo y 30 de junio, de 2015, pero tal acuerdo (convertido luego en orden por el Juez Griesa) aplica sólo a Citibank NA Sucursal Argentina y nada más que a Citibank NA Sucursal Argentina”.

De esta manera, el pacto “deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos”, como por ejemplo Euroclear, la entidad de compensación de pagos con sede en Bruselas.

En línea con las declaraciones de Kicillof del miércoles, la intención unilateral del Citibank sin previa consulta a la autoridad regulatoria de abandonar el negocio de custodio que la entidad posee en la actualidad, genera “incertidumbre a los acreedores titulares de bonos”.
Desde la mirada oficial, la situación se agrava porque según el acuerdo firmado un futuro custodio se vería impedido de pagar, ya que sólo autoriza a procesar el pago al Citibank NA. Sucursal Argentina.

En el Citibank recibieron a las 20 una nota de la CNV y al cierre de esta edición analizaban en sus oficinas el impacto de la medida y cuáles serían los pasos a seguir. En ambientes jurídicos, aseguraban que cualquier sanción grave sería pasible de una pelea en los tribunales que llegaría hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

Reemplazo. Más allá de la suspensión preventiva, la CNV designó a Caja de Valores S.A. para administrar las cuentas de depósito de Citibank N.A. Sucursal Argentina y procesar los pagos correspondientes en cada caso.

Según concluye el comunicado, el Merval y MAE deberán arbitrar los medios para atender los requerimientos de los clientes de Citibank “y liquidar las operaciones que hubieran quedado pendientes”.

 

Dudas por la Caja de Valores

El escenario se complica para la Argentina de acuerdo con el abogado Marcelo Etchebarne, debido a que el fallo de Griesa esta semana “dejó en claro que lo relevante es que la deuda sujeta al pari passu es la deuda externa Argentina, definida como aquella que fue emitida en moneda extranjera y ofrecida al menos parcialmente fuera de Argentina”. Así, el Boden 2015 podría ser alcanzado por las restricciones, quedando el Bonar 24 en segundo lugar.
El abogado aclaró que una eventual reestructuración del Boden 2015 no cambiaría demasiado las cosas, ni evitaría un freno del juez y agregó que “afectaría a los bonistas que lo tienen, pero ese nuevo default no sería tan relevante como la pérdida de reservas que conlleva pagarlo”.
De cara a los próximos meses, sin poder contar con Euroclear para concretar los pagos y a la luz de los planes del equipo económico de encaminar las operaciones a través de la Caja de Valores, el especalista sostuvo que el Gobierno necesita una entidad del exterior para cursar los pagos de los tenedores de títulos que se encuentran fuera del país. Según dijo a PERFIL, la Caja de Valores no puede actuar sola debido a que los pagos internacionales en dólares deben pasar por la Reserva Federal de Estados Unidos y no hay manera de procesarlos si el juez Griesa no lo permite.
“Ello se vuelve muy relevante a la hora de colocar nueva deuda, ya que los tenedores saben que si lo suscriben en el exterior quizá no cobren intereses hasta que se solucione el conflicto”, agregó.