ECONOMIA
estacionalidad

Temen que la inflación se acelere a partir de este mes

default
default | Cedoc
Esta semana, el Gobierno volverá a difundir el nuevo índice de inflación oficial, que se espera arroje una cifra similar a la del mes anterior, cuando marcó 1,8%. Para las mediciones privadas, la inflación ronda también el 2%, de la mano de una nueva desaceleración, acompañada por la menor actividad y la caída del consumo.
Los economistas advierten que se termina el “veranito” de alivio para la inflación y que las presiones volverán a recrudecer. Para la consultora Elypsis, la del quinto mes del año fue la más baja desde octubre del año pasado, con una medición propia del 2%. Para la CGT opositora, que dirige Hugo Moyano, la inflación de mayo fue del 2,17%, también por debajo del 3% que había marcado el mes anterior.
En junio, en tanto, uno de los factores que volverán a presionar es el transporte de bienes, frente a las paritarias con el gremio de Camioneros.
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) estimó que el aumento salarial, junto con los costos por inflación y combustibles, serán trasladados a precios en una “negociación con los clientes”. El aumento de los costos logísticos, de 31,56% en combustibles y 6,15% en mano de obra, volverá a presionar sobre los bienes, en particular alimentos. Y a la paritaria de camioneros se sumará la del sector alimentario, que se prevé cerrará también este mes, mientras que hoy el reclamo de suba se mantiene en el 40%. Los precios de los alimentos, en particular en almacén y carnicería, volvieron a calentarse en el último mes. Según el Isepci, la suba de precios en almacén y carnicería estuvo por arriba del 3%.