ECONOMIA
Qu sectores ganaron?

Tombolini planteó dudas sobre el financiamiento de Ganancias

El economistaconsideró que la medida tiene como desafío encontrar la forma de que seasostenible. Paritarias e inflación.

El economista Matías Tombolini analizó los cambios en Ganancias.
| Twitter

El economista Matías Tombolini se refirió al anuncio del presidente Mauricio Macri sobre los cambios en el impuesto a las Ganancias y consideró que si bien la medida "viene a afectar positivamente el bolsillo de los trabajadores" todavía resta saber cómo será "el financiamiento para que sea sostenible".

En diálogo con Perfil.com, el profesor y especialista considero que "Macri busca generar las condiciones necesarias para los acuerdos sindicales del comienzo de la temporada de paritarias", y consideró que intenta "generar un respiro en el poder de compra de los trabajadores de los sectores medios y medios altos afectando con esta medida a entre 450 y 600 mil personas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Tombolini expresó que la medida espera "reconstruir un poco el poder de compra que se perdió de la mano del sacudón de precios que los argentinos vivimos en los últimos tres meses y que en febrero vamos a seguir viviendo". 

"Este anuncio beneficia a los sectores medios y medios altos que les permite recuperarse", consideró y señaló que como opera desde el primero de enero en adelante, los empleadores podrán aplicarla en la liquidación del próximo sueldo a tiempo. "El trabajador va a poder percibir esto en tan solo veinte días, cuando cobre", sostuvo.

Sin embargo, el autor de Todo lo que necesitas saber sobre economía Argentina destacó: "Es un beneficio en términos concretos para aquellos que van a recibir la asignación familiar, y por otra parte el Estado va a gastar más y va a recaudar menos, que me parece muy bien que eso suceda en términos de ganancia. Lo que falta saber es cuál es costo fiscal de la medida y el financiamiento".

"Hemos escuchados reducciones en las retenciones, en ganancias y aumento en las asignaciones familiares. Todas buenas noticias que nos gusta dar, pero la pregunta es como se paga la factura.Lo importante sería que ahora el sistema tributario grave los sectores más beneficiados para tratar de que la cuenta cierre o, en caso que la cuenta no cierre preguntarnos quien nos la va a prestar", manifestó. 

"El anuncio viene a afectar positivamente el bolsillo de los trabajadores. Lo que pasa es que por delante queda el desafío de encontrar el financiamiento para que el anuncio sea sostenible. Porque si se licua con la inflación no tiene sentido alguno. Queda por ver cuál es el costo fiscal de la medida y cómo la Argentina recupera una dinámica que le permita que esto sea así o mejor, pero a lo largo en el tiempo", señaló.

* De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto