ECONOMIA
RENUNCIA JAVIER URETA SAENZ PEÑA

Tras el escándalo de los ecobuses, se va un hombre clave de Medio Ambiente

El secretario de Control Ambiental salpicado por una polémica licitación deja su cargo. Desmiente roces, pero PERFIL confirmó que hizo saber su disconformidad con el área.

20170422_1196_economia_not_1581_foto-con-sergio-bergman
OTROS DIAS. Ureta Sáenz Peña asegura que deja el equipo de Bergman sin críticas y que se va a trabajar con Michetti. | Cedoc Perfil
Después del escándalo en el Ministerio de Medio Ambiente que derivó en la anulación de una millonaria licitación para adquirir cincuenta colectivos eléctricos a raíz de las irregularidades múltiples, acusaciones cruzadas entre privados y sospechas de corrupción que oscurecieron el proceso, esta semana se conoció la renuncia de Javier Ureta Sáenz Peña, uno de los funcionarios salpicados por la polémica. PERFIL publicó en enero los avatares de esa sombría compulsa, que dejaron muy expuesto al ministro Sergio Bergman. 

Ureta Sáenz Peña se desempeña como secretario de Control y Monitoreo Ambiental. Seguirá en su cargo hasta fines de mayo, pero su salida de Medio Ambiente es un hecho. El funcionario había avalado el dictamen de Pedro Orbaiz, jefe técnico del ministerio, que había respaldado la contratación de la empresa Vía Bariloche para la provisión de los ecobuses. Bergman desoyó esa recomendación, ordenó la adjudicación a la empresa CTS Auto SA y denunció penalmente por las irregularidades presuntamente cometidas a Orbaiz, que abandonó el ministerio y buscó resguardo laboral en Australia. Cuando esa guerra silenciosa cobró visibilidad, Bergman se vio obligado a anular el proceso por las turbulencias políticas generadas.

El capítulo final de ese intríngulis es la salida de Ureta Sáenz Peña. En diálogo con PERFIL, el funcionario admitió su salida pero negó que tenga que ver con las esquirlas de esa polémica. “Voy a coordinar el Plan Nacional de Discapacidad en el que está trabajando la vicepresidenta Gabriela Michetti”, afirmó. Incluso agregó que su ciclo en la cartera se cierra con la implementación del seguro ambiental y de un proyecto de ley de residuos peligrosos. Voceros del ministerio se pronunciaron en la misma línea. “Es una decisión personal que obedece a un crecimiento profesional”, comentaron.

Tiempos. Sin embargo, fuentes de Medio Ambiente aseguraron que la convocatoria de Michetti fue posterior a la renuncia de Ureta Sáenz Peña, que se realizó en marzo pero se conoció recién ahora. “La relación con Bergman estaba quebrada y no tenía retorno”, indicaron. El secretario blanqueó que su permanencia en el área era inviable a Mario Quintana, uno de los coordinadores de la Jefatura de Gabinete, y a José Torello, jefe de asesores de Mauricio Macri y hombre de estrecha confianza del Presidente.
Mientras tanto, la compulsada anulada por Bergman a raíz del escándalo aún no tiene fecha de relanzamiento.