El “riesgo Brasil” para la Argentina sigue en aumento. La devaluación del real abarata los productos brasileños que llegan al mercado local, mientras la caída del consumo y la actividad en el país vecino se mantiene y se vuelve un lastre en la tibia recuperación argentina. En ese contexto, los industriales locales estiman que el declive brasileño se mantendrá –de la mano de la política de ajuste del gobierno de Dilma Rousseff– y muestran temor ante el riesgo de que Brasil intente colocar sus productos en el mercado argentino.
“Cada vez que tienen dificultades en el mercado interno porque se cae la demanda, nos miran para colocar sus productos. Lo que tienen más cerca, a tiro de camión, es el mercado argentino”, señaló el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. “Estamos siguiendo muy de cerca la crisis de Brasil, sobre todo porque hay sectores como el automotor, donde hay fuerte impacto directo”, agregó.
El real cerró el viernes al borde de las 3,35 unidades por dólar, una cotización que no alcanzaba desde el 31 de marzo de 2003 y acumula una devaluación del 25% en el año, contra el 8,6% que avanzó el peso en el mismo período.
“La Argentina se enfrenta hoy al doble impacto derivado de la caída en los precios de exportación, y la devaluación de sus vecinos”, sostuvo por su parte el asesor de Daniel Scioli Miguel Bein en el último informe de su consultora. Para el economista, sin embargo, “el esquema actual es de atraso cambiario con protección alta del mercado doméstico”, un dato “no menor” que ayuda en un contexto de escasez de dólares.
Protección. A fin de año, sin embargo, la protección del mercado que destaca Bein deberá reconfigurarse. “Se está trabajando en restricciones como las que se le aplican a la Argentina en el mundo, pero el arancel máximo es del 35% y el Mercosur tiene preferencias”, recordó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.
Las exportaciones a Brasil cayeron 23% en el semestre y el impacto fue mayor entre los bienes industriales, que perdieron 27%. La caída en el sector automotor fue del 31% según los datos del Indec. Las persepectivas para lo que resta del año no son alentadoras. “El plan de ajuste (de Rousseff) no hará que la demanda mejore”, agregó De Mendiguren, que integra las filas del massismo.
Axel y la quiniela
De campaña por Parque Patricios, el ministro de Economía y candidato a diputado por la Ciudad, Axel Kicillof, aseguró que el dólar blue “mueve menos que la quiniela” en relación con el volumen de mercado.
“Si tiene tanta importancia, es porque le hacen una campaña tremenda. Hay una hinchada del dólar ilegal”, dijo Kicillof sobre la difusión de cotización que volvió a $ 15 por dólar la semana pasada y cerró el viernes en $ 14,50 después de la presión oficial para desactivar las operaciones. “No es una inquietud de los vecinos”, sostuvo sobre la cotización del dólar en negro.
La brecha preocupa al sector productivo, que calcula “costos de reposición” sobre la base de la divisa, en especial para los importados.