A días de los comicios presidenciales, el Gobierno Nacional decidió enviar un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de rebajar el piso del impuesto a los Bienes Personales, una medida que no se modifica desde hace 12 años y que beneficiará en mayor medida a los sectores de la clase media que hoy abonan el tributo.
Con la reforma, se incrementará de 102.300 a 300.000 pesos el mínimo no imponible, por lo que alrededor de 300.000 contribuyentes dejarán de pagar el tributo y a otros 300.000 se les reducirá el monto a abonar en concepto de impuesto.
Según consigna el diario Clarín, el anuncio de la reforma, que ya había trascendido, se realizará en pocos días, en las vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, mientras que el proyecto de ley que incluye las modificaciones será remitido al Congreso.
Las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales fueron evaluados conjuntamente por el presidente Néstor Kirchner; el secretario Legal, Carlos Zaninni, y los ministros Alberto Fernández y Miguel Peirano.
La medida, una vez aprobada, sería retroactiva al 1º de enero. Por lo tanto, de ser aprobado el proyecto, la AFIP deberá desembolsar un monto importante para devolver a los contribuyentes que ya abonaron adelantos por el impuesto.
En relación a la tasa del impuesto, esta se mantendrá en 0,5 punto para personas que tengan bienes entre los 300.000 y los 750.000 pesos, aunque para aquellos que tengan entre 750.000 y los 2 millones de pesos se incrementará a 0,75 para los contribuyentes