En una explosiva declaración horas antes de que Alberto Fernández se reuniera con Kristalina Georgieva, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner aseguró ayer que la Argentina “no va a pagar” a ese organismo y consideró que un acuerdo entre ambas partes será solo “una curita temporal para retrasar la corrida bancaria por cuatro meses”. “Creo que la situación de Argentina es un poco invariable a un programa del Fondo Monetario Internacional. Argentina no va a pagar”, sostuvo el economista.
A su criterio, el país “no hará buenas políticas macro- micro institucionales”. “Como máximo, con un programa del FMI, vamos a tener cuatro meses en los que no pasen una única revisión. Y eso es todo, volveremos a los atrasos o cuasi atrasos al final del día”, aseveró, al sostener que el acuerdo “no cambiará nada”.
Werner es un economista de origen argentino que vivió la mayor parte de su vida en México. Fue director del Hemisferio Occidental del FMI desde 2013 hasta el 31 de agosto de este año. En ese período, participó activamente del acuerdo que el FMI selló con el ex presidente Mauricio Macri, por un préstamo total de US$ 57 mil millones, el de mayor volumen en la historia del organismo. Por estas horas, el gobierno de Alberto Fernández renegocia aplazar los pagos.
“El acuerdo como mucho va a ser una curita temporal para mantener las expectativas y retrasar la corrida bancaria durante cuatro meses. Luego todo se resolverá. Porque si miran a estos tipos, ¿qué van a esperar de este gobierno?”, disparó Werner, al disertar en una conferencia organizada por el Instituto de Política Económica y Monetaria del Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias.
Werner pronunció su diagnóstico en un panel que compartió con Pablo Guidotti, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, y Joaquim Levy, ex presidente del Banco de Desarrollo de Brasil y ex ministro de Finanzas de Dilma Rousseff. El economista dirigirá desde enero el Instituto para las Américas de la Universidad de Georgetown.
Negociación. El Gobierno busca este fin de semana en la Cumbre del G20, que se celebra en Roma, consenso político y diplomático para acordar con el FMI. Para eso, es crucial la posición del Tesoro de Estados Unidos, el principal accionista del organismo. Tanto el Fondo Monetario como Estados Unidos reclamaron a la Argentina un plan económico que incluya un mayor ajuste fiscal y reformas laborales, para refinanciar la deuda de US$ 45 mil millones en un plazo de diez años.