ECONOMIA
Sin cambio

Un nuevo round en la guerra de las monedas: el Central acusó a los bancos de quedárselas

Dice que los bancos acopian las monedas en sus tesoros porque es caro trasladarlas. Detalles de una batalla cotidiana.

0422monedas468ced
| Cedoc

La guerra de las monedas es algo cotidiano, bien lo saben kiosqueros, almaceneros y usuarios de colectivos. El cambio pasó a ser un verdadero botín por el cual se desarrollan millares de batallas urbanas. Ahora, el Banco Central se cansó de que los culpen de ser los responsables de esta situación. Y apuntaron contra los bancos, acusándolos de acopiarlas para ahorrar costos al no pagar los servicios de los camiones de caudales.

En el Central señalan que las entidades bancarias tienen monedas de sobra en sus tesoros pero que les cuesta caro trasladarlas porque tienen que contratar camiones de caudales.

El Banco Central informó que el 15 de septiembre del año pasado había 122.968.790 monedas en el sistema financiero, mientras que el 31 de marzo, había un 12, 3 por ciento más, es decir 137.402.698, consignó hoy Clarín.

Atención al cliente. Los bancos, en cada sucursal, acostumbran a dar cambio como política de atención al cliente. Por ley, están obligados a entregar cambio de $100 en monedas. Nadie lo hace, pero los bancos no son multados, como indica la normativa.

Dar cambio no le reporta ninguna ganancia a los bancos. Por eso, en el Central dicen que los bancos se quedan con las monedas y no las entregan.

Desde los bancos, señalan que esto no es así. Arguyen que el Central no envía cantidades suficientes de monedas o solamente envía monedas de baja denominación. Mientras tanto, cada persona que compra cigarrillos o que viaja en colectivo seguirá sufriendo del escasez de monedas.