Carlos y Alejandro Bulgheroni, los jerarcas del Grupo Bridas, traerán al país 500 millones de dólares para invertir en Baade, el bono patriótico para inversiones. No es el primer gesto de los Bulgheroni para con la administración Kirchner. Los empresarios supieron cuándo y cómo jugar en estos diez años para que sus negocios festejaran una década ganada.
La relación de los Bulgheroni con Néstor Kirchner empezó con el pie izquierdo. Kirchner primero pegó y después negoció. Descongeló juicios que el Estado les entabló a los Bulgheroni por el Banco del Interior y Buenos Aires (BIBA) y Papel de Tucumán por $ 500 millones y que Carlos Menem había descartado. El conflicto se solucionó rápido y significó un nuevo despegue para Bridas.
El 28 de noviembre de 2003, Kirchner y Carlos Bulgheroni se reunieron y dejaron las diferencias de lado. Carlos, el menor de los hermanos pero líder de Bridas, estaba acostumbrado a contiendas más duras: en 1994, negoció con talibanes y sus enemigos de la Alianza del Norte de Afganistán para pasar un gasoducto por ese país. Con Kirchner no fue tan difícil. El empresario prometió inversiones para abastecer al país de combustibles y se convirtió en el empresario del sector petrolero que, en proporción, más invirtió en estos años. A cambio, consiguió la extensión de la concesión de Cerro Dragón, la concesión de Pan American Energy (PAE) en Chubut, una de las joyas petroleras del país.
En marzo de 2010, los Bulgheroni vendieron el 50% de Bridas a la petrolera China National Offshore Oil Company (Cnooc) por US$ 3.100 millones. Más tarde, junto con sus socios chinos, compraron los activos de Esso en el país por unos US$ 850 millones, en diciembre de 2011. Así nació su cadena de estaciones de servicio Axion.
Los Bulgheroni se adaptaron rápido a las distintas fases del kirchnerismo. Por eso, cuando Axel Kicillof desplazó a Julio De Vido en el manejo del área energética, tejieron contactos con el secretario de Política Económica y La Cámpora. No fue un cambio menor: De Vido era el principal interlocutor de los hermanos con el kirchnerismo. Carlos estableció un trato directo con Kicillof en medio de un conflicto gremial con Los Dragones en Cerro Dragón, el año pasado. Eran momentos en que YPF volvía a la órbita estatal y Bridas fue de las primeras firmas en anunciar inversiones en conjunto con la empresa nacionalizada.
* Periodista. Coautor, junto con Pablo Fernández Blanco, de Los patrones de la Argentina K.