ECONOMIA
EL BCRA OPERO EN FUTUROS

Una encuesta que da ganador a Macri cambió el humor del mercado: el dólar retrocedió a $ 44,51

20192707_sandleris_cedoc_g.jpg
Sandleris calmo. La divisa, lejos de los $ 46,90 del 26 de abril. | cedoc

El dólar minorista para la venta cerró ayer a $ 44,51, según el promedio del Banco Central, con una baja de 5 centavos frente al jueves, tras cuatro subas seguidas, aunque en la semana trepó 90 centavos, un 2,06%. En ese marco, el BCRA intensificó en la semana la intervención en el mercado de futuros para moderar la escalada, y convalidó un alza en la tasa de las Leliq que culminó en 59,58%, superior en 0,88 puntos al nivel promedio de la semana anterior. En el segmento mayorista, la divisa culminó en $ 43,35, dos centavos menos respecto al día previo, pero un ascenso semanal de 93 centavos.

En cambio, fue notoria la reducción del riesgo país, que quedó ayer en 793 puntos frente a los 820 que había tocado el jueves, mientras que la Bolsa porteña ascendió un 5,26%, con recuperación de bonos, y acciones con repuntes superiores al 10%, especialmente las del sector financiero, por un mejor ánimo de los inversores ante la difusión de indicadores económicos positivos y encuestas favorables al oficialismo.

Causas. Los analistas consultados por PERFIL coincidieron en que es “lógico” que por la incertidumbre electoral el dólar se moviera un poco, pero opinaron que “no es preocupante” y la sensación es que el BCRA “tiene suficientes recursos” para acotar la volatilidad. Nery Persichini, de GMA Capital, celebró que el dólar “se haya estabilizado sobre el final de la semana”, y sostuvo: “Sin dudas, ayudó a un mejor sentimiento” de los inversores el informe de actividad económica difundido el jueves, que mostró en mayo un repunte del 2,6% interanual de la actividad económica por primera vez en un año, de superávit comercial y mejora de la confianza del consumidor. Dijo que “esa mejor sensación térmica se vio más claramente en los bonos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, acordó que “pospublicación del EMAE el clima mejoró”, pero resaltó que “la encuesta de BTG Pactual, que da muy buenos números al Gobierno, impactó muy bien, porque es respetada y con influencia en los fondos que operan en la región”. El sondeo del banco brasileño arrojó que Macri ganaría las PASO por una diferencia de 2 puntos sobre Alberto Fernández, y en el ballottage se impodría por 3,7 puntos.  

La misma visión trazó Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, que atribuyó el rebote de bonos y acciones “a dos encuestas conocidas que ponen al frente a Macri contra Fernández en las primarias, y a Vidal con buena distancia de Kicillof en la Provincia”. Para Pablo Castagna, de Balanz Capital, “los movimientos de tipo de cambio, riesgo país, bonos y acciones están influenciados cien por ciento por el panorama electoral”. “Va de la mano de las encuestas”, dice.  En cambio, para el financista Christian Buteler, “no hay nada específico por lo que el dólar haya bajado” ayer sino que “se trató de un movimiento normal diario” donde “la volatilidad será algo que acompañará”.

Chau al billete de $ 5 en 2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó ayer que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación en febrero de 2020, luego de un cronograma de retiro que comenzará la semana próxima.

“En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado, que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete”, detallaron desde la autoridad monetaria. Y explicaron que, “al tratarse del de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto”.

Hoy hay en la calle 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del general José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Luego hubo otra edición en 2015.

Así, desde el 1º de agosto de 2019, comienza el retiro de circulación de los billetes. Hasta el 31 de enero de 2020 seguirá en uso.