Los remates de artículos en desuso de grandes empresas crecen con fuerza en 2013, como resultado de la necesidad de caja de las compañías que ya no pueden, como antes, darse el lujo de conservar elementos de la industria por meses y tal vez años.
Uno de los casos más significativos en este mercado es YPF, que liquidó activos por cerca de $ 13 millones en lo que va de 2013 –sin contar automotores–, y que a través de internet ofrece en forma habitual diversos lotes con elementos de la industria como tubos, calentadores, motores, láminas y también algunos muebles como gabinetes y escritorios.
Aluar, Unilever, Pluspetrol, Edenor, Telecom y P&G son otras de las grandes empresas que participan en los remates a través de la web.
Fabián Narváez, CEO del sitio de subastas online Narvaezbid.com.ar señaló: “La actividad de las empresas es creciente en lo que se refiere a remates, no quieren abandonar elementos que puedan ser liquidados para aumentar los saldos de caja”. Y agregó que, “de los 4.500 clientes registrados en el sitio el año pasado, llegamos a unos 15 mil en 2013”.
Las numerosas operaciones de remates de YPF se realizan en momentos en los que la empresa busca, por primera vez desde su nacionalización, financiamiento en el exterior para sus inversiones.
La semana pasada, la compañía anunció que emitirá deuda por hasta US$ 150 millones bajo legislación de Nueva York, y pagará una tasa de cerca del ocho por ciento.