Pero no está solo, no solamente porque la Presidenta se esmera en reconfirmarlo en su cargo cada vez que la consultan, sino porque tiene en el mundo una lista de recetas diferentes que podrían servirle de modelo si sus métodos fracasan. Por ejemplo, El Financial Times publicó un artículo en donde explica cómo hace el gobierno de Vietnam, una de las economías más pujantes del sudeste asiático, para frenar la inflación cuando aumenta el precio internacional de los commodities.
Según detalla la nota, el gobierno de Vietnam prohibió a las empresas trasladar el crecimiento de los costos de los alimentos a los precios de ventas en los supermercados. Esto implica que revocará las licencias de aquellas empresas que aumenten los valores de los alimentos. De esta manera, la compañías deberán absorber los costos de los incrementos de los commodities en el mundo.
Debido a la alta inflación que sufre el país asiático (más de 25% hasta julio), el Gobierno decidió realizar un fuerte control de precios. Convertido en uno de los países más industrializados del continente, Vietnam es uno de los principales receptores de inversión extranjera vinculada a la producción de electrónica.
Vietnam, por el aumento de precios de los alimentos en el mundo, es así uno de los pocos países asiáticos que manejan índices de inflación que superan el 20% anual. Entre otros, además se encuentran Sri Lanka, Mongolia, Camboya, Pakistán y Kazajistán.
En la Argentina, según el Indec, la canasta básica total aumentó tan solo un 3,5 por ciento en lo que va del año.