Miguel Ángel Calvete no paraba de hablar en su celular en un chino mandarín más bien aporteñado, ni de recibir consultas de productores alimenticios de todo el país, mientras conversaba con PERFIL. Calvete es el secretario general de la Cámara de autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), la asociación que agrupa casi cuatro mil autoservicios de origen asiático.
Esta semana, Calvete se volvió el hombre más buscado en la industria alimentaria, como el resultado de su alianza con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para lanzar una canasta económica de más de 40 productos en almacenes y autoservicios de todo el país a partir del 16 de febrero.
Desde hace más de dos años, CASRECH viene impulsando la creación de una red de producción y distribución de productos alimenticios económicos para sus asociados. El objetivo final es crear una marca propia para todas las bocas de expendio de la cámara, similar a las que utilizan los grandes supermercados.
La incorporación de Moreno apuró los tiempos y causó que la iniciativa se extendiera fuera del supermercadismo chino, para incluir a almacenes y bocas de proximidad. “Ya no es el plan de los chinos, ahora es de Don Manolo y Don Chen”, graficó Calvete.