ECONOMIA
Consecuencias positivas del rescate financiero

Wall Street abre en alza tras el anuncio de Bush

El índice Dow Jones ganaba un 2,25% en las primeras operaciones, luego de que el mandatario anunciara que se destinarán 250 mil millones de dólares a comprar activos de los bancos.

1014bush468
| AFP
Las primeras operaciones en la bolsa de Nueva York marcaron el inicio de lo que podría ser una jornada muy positiva en las bolsas mundiales, luego de que el presidente George W. Bush anunciara una modificación en el plan de rescate del gobierno estadounidense que ahora destinará 250 mil millones de dólares (del total del 700 mil millones) a comprar acciones de instituciones financieras.

Con el anuncio, Bush contribuyó a mantener la tendencia alcista que se venía registrando desde ayer en las bolsas mundiales y que se había profundizado hoy por la mañana en Asia y Europa. Minutos después de la apertura, el índice Dow Jones mostraba un alza del 2,25%, cifra que podría aumentar para alcanzar los promedios europeos.

Además de la inversión en activos financieros, el mandatario estadounidense anunció que el Gobierno garantizará las cuentas de pequeñas empresas para sus operaciones diarias, como una nueva medida para luchar contra la crisis financiera que golpea al país.

En un principio, Washington había planificado que el grueso de los 700 mil millones de dólares que incluye su plan de rescate se destinasen a comprar los valores "tóxicos", principalmente inmobiliarios, de las instituciones financieras estadounidenses. El cambio anunciado hoy tiene que ver con que se comprarán acciones de estas mismas entidades.

Sumado al salvataje anunciado el fin de semana por los gobiernos europeos, algunos analistas opinan que la modificación en el rescate estadounidense podría resultar fundamental para estabilizar a los mercados financieros del mundo. De todas maneras, las consecuencias de una recesión en la economía real ya comenzaron a sentirse en las principales potencias.