EDUCACIóN
En un ranking internacional

Entre las mejores del mundo

Las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Córdoba se ubicaron entre las 1000 unidades académicas más destacadas en el mundo.

universidades argentinas 081119
|

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a destacarse como la mejor casa de altos estudios de Argentina, junto a otras dos representantes locales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que forman parte del “top 1.000” elaborado por el Centro para el Ranking Mundial de Universidades (CWUR).

El prestigioso listado dado a conocer días atrás fue liderado, por octavo año consecutivo, por la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Para elaborar el ranking, el CWUR tiene en cuenta y evalúa siete factores: calidad de la enseñanza, empleo de exalumnos, calidad del profesorado, resultados de la investigación, publicaciones de alta calidad, influencia y citas. Este año, según explicó el Centro, también se mejoró el análisis sobre el aprendizaje y la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el “top 10” figuran ocho universidades de Estados Unidos, una supremacía que el país mantiene desde el año 2012. Ese selecto listado está integrado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y las universidades de Stanford, Cambridge (Reino Unido), Oxford (Reino Unido), Columbia, Princeton, California, Berkeley, Pensilvania y Chicago.

En América Latina, la mejor posicionada es la Universidad de San Paulo (Brasil), que ocupa el lugar 128 dentro de la tabla. Luego, aparece la UBA, la primera de las nacionales mejor posicionadas.

Pero la mala noticia es que las tres representantes argentinas descendieron algunos lugares respecto al relevamiento realizado por la misma institución el año anterior: en 2018, la UBA estuvo en el puesto 293, es decir, 51 escalones más arriba que esta vez. Por su parte, la UNLP pasó del 545 al 596, y la UNC bajó del 762 al 854.

El listado completo se extiende hasta el puesto 2000, y allí aparecen otras universidades argentinas: Rosario (1298), Mar del Plata (1342), Cuyo (1423), Litoral (1450), Comahue (1570), del Sur (1578), Tucumán (1746) y Río Cuarto (1997).

Cabe destacar que el Centro para el Ranking Mundial de Universidades es una organización que brinda asesoramiento sobre políticas, ideas estratégicas y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación. Para realizar ese trabajo, todos los años publica las clasificaciones que sirven de referencia a estudiantes, académicos y gobiernos.