EDUCACIóN
Cerebro y Sociedad

Un puente entre la ciencia y las políticas públicas

La Fundación INECO realizó la edición 2019 del Simposio Internacional de Neurociencia con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

un puente
|

Días atrás, se llevó a cabo el 12° Simposio Internacional de Neurociencia de la Fundación INECO. En esta ocasión, la temática fue “Cerebro y Sociedad: El rol de las neurociencias en el diseño de mejores políticas públicas”.

Como cada año, el encuentro puso el foco en el incipiente papel de las neurociencias cognitivas y su diálogo con diversas ciencias de la conducta y la innovación aplicadas a la esfera pública. “Entender cómo pensamos, cómo decidimos y cómo actuamos es la primera clave para poder diseñar mejores políticas públicas”, manifestó Fernando Torrente, coordinador científico y director del Instituto de neurociencias y políticas públicas de la Fundación. 

Por su parte, Facundo Manes, fundador y presidente honorario de INECO, afirmó: “Las neurociencias y las ciencias del comportamiento pueden ayudar -y mucho- a diseñar mejores políticas públicas, sobre todo cuando se trata de políticas sociales. Microintervenciones en el diseño y la implementación de estas políticas, siempre basadas en evidencia científica, pueden mejorar la efectividad al tener como objetivo adecuarse al comportamiento real de los individuos y no a la inversa”.

Así, cerca de 500 profesionales crearon un ambiente fértil donde discutieron los desarrollos recientes, buscando promover colaboraciones entre neurocientíficos, psicólogos, economistas, científicos sociales y formuladores de políticas, entre otros, con el fin de potenciar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Manes también se refirió a los puentes entre la ciencia y la política: “Es importante desarrollar estrategias amplias, y no acciones aisladas, y seguir recolectando estadísticas y evidencia sin perder de vista a las personas reales y cómo estás piensan, se comportan y actúan en la realidad. Para esto, el puente entre la ciencia y la política debe ser más fuerte que nunca antes.”

Entre los expositores, Martín Redrado, director general de la Fundación Capital, se refirió a las claves del cerebro económico, Sebastián Lipina, codirector de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), profundizó sobre los abordajes contemporáneos del estudio neurocientífico de la pobreza infantil, Florencia López Boo, líder de la División de Protección Social y Salud del BID, ahondó sobre la aplicación de las ciencias del comportamiento al sector de políticas sociales, y Gastón Manes, codirector del Instituto de Políticas Públicas de la Fundación INECO, moderó la mesa de interés donde se trataron temas como inseguridad y miedo, corrupción y justicia y fake news, de las que participaron Pedro Beckinstein, Jorge Srur y Daniel Pastor.

A su vez, Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina (UCA), expuso sobre la pobreza humana y las desigualdades en una sociedad desquebrajada. Con datos concretos, Salvia indicó que la pobreza retrasa el crecimiento y el desarrollo humano, pero también el crecimiento y el desarrollo social de un país.


Sobre el Simposio

Desde el año 2007, la Fundación INECO realiza el Simposio Internacional de Neurociencia con el objetivo principal de discutir los últimos avances en la investigación sobre el cerebro, abordando las áreas claves de las neurociencias básicas y clínicas. Por su larga trayectoria, el encuentro se constituye como uno de los eventos más importantes de la región sobre la temática (https://simposio.fundacionineco.org/).