24 nov 2020
ELESPIA |el país en OFF
domingo 27 septiembre, 2020

El Espía

Foto: Cedoc
domingo 27 septiembre, 2020

UN FORO UNIÓ A VOCES CONTRAPUESTAS PARA ANALIZAR LA ARGENTINA

En la Universidad Austral se dieron cita gobernadores, funcionarios y economistas, algunos de los cuales forman parte del elenco estable de ciertos canales. En dos jornadas consecutivas y con el lema “Propuestas por Argentina”, plantearon respectivas miradas ante la coyuntura. Frases y conceptos que, no por repetidos, al menos desde el reinicio de la democracia, han perdido actualidad y siguen siendo desafíos de sucesivos gobiernos. Matías Kulfas fue uno de los que participó y apuntó que “tuvimos un segundo trimestre del año muy complicado, y hoy estamos viendo que se va reduciendo la cantidad de empresas que piden asistencia (…) Hay un 70% menos que en abril en el sector industrial, mientras que en el gastronómico y hotelero la caída del pedido de asistencias es del 20%”, contó el Ministro de la Producción. Habló además del green new deal al que la Argentina tiene que sumarse, en relación a las energías renovables y la reconversión de basurales. María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Habitat porteño, fue una de las pocas mujeres oradoras. Ella se enfocó en la profundización de los procesos de integración socio-urbana como algo “urgente y fundamental en Argentina”. Y destacó la importancia de la “ economía popular” y llamó a “mirar a los barrios populares como lugares productivos e integrarlos potenciando su valor.” Por su parte, Juan Grabois tomó la polémica mediática que generó la crítica de la meritocracia de parte de Alberto Fernández. 

“Estoy muy a favor del mérito, ojalá los funcionarios se eligieran por mérito, pero el mérito no es la razón por las que hay algunos que tienen y otros que no tienen”. 

Otro concepto “grieta” estuvo en boca de Horacio Rodríguez Larreta: “El camino de la grieta se agotó. No funcionó. Hay que tener una firme convicción de superar esto. Para el Gobierno de la Ciudad, la experiencia de enfrentar la pandemia fue una muy buena experiencia de coordinación. Desde el primer día, y cuando veíamos que claramente iba a ser en la Capital donde todo comenzaría, planteamos que teníamos que trabajar en equipo con el Gobierno Nacional y con el de la Provincia de Buenos Aires, aun cuando somos de partidos políticos diferentes, porque en esto la política queda de lado.” Larreta corroboró su idea de la pelea contra el Covid por encima de las diferencias políticas con un ejemplo sensible: la disputa por la coparticipación. “En el medio de ese momento en el que estábamos preparando todo para presentar el escrito (ante la Corte Suprema), llegábamos a un nuevo vencimiento de la cuarentena y tuvimos la necesidad de reunirnos con el Presidente de la Nación y con el Gobernador de la Provincia, y lo hicimos en forma coordinada y por el bien de la gente”.

 

COMPÁS DE ESPERA

Se le está complicando a Esmeralda Mitre lograr que la Justicia cite como testigos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, en la denuncia penal que inició por su falso positivo de Covid-19. La misma tuvo su origen cuando se informó erróneamente que tenía coronavirus y por eso puso en riesgo a terceros, básicamente a sus colegas del show del “Cantando...”. Luego de aproximadamente un día y medio de escarnio mediático y en las redes sociales, impulsado como suele ocurrir por los programas propios y ajenos cuando ven que con ello se multiplica la audiencia y el escándalo, autoridades del Gobierno de la Ciudad salieron a explicar que hubo un error en la carga del test. Mitre sospecha otra cosa y por esa razón la denuncia es por “posible comisión de los delitos de falsificación de instrumento privado, intimidación pública y difamación”.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5189

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.