ELESPIA
el país en OFF

Espía

Un diplomático sin tiempo en Vaticano. Heridas abiertas. Juez y parte. Reclamo a Francia. Abrí tu placard.

default
default | CEDOC

Un diplomático sin tiempo en Vaticano. Otro malestar con el embajador argentino en el Vaticano. Los pasillos de la Santa Sede volvieron a llenarse de comentarios sobre Rogelio Pfirter, justo en medio de la numerosa concurrencia de 106 obispos argentinos para la visita “ad limina” durante estas tres semanas. En el Vaticano no habría gustado la gestión que hizo Pfirter de la carta que le quisieron entregar grupos de víctimas argentinas de abusos sexuales por parte de miembros del clero. Esos grupos pensaban poder entregarle la carta en mano al embajador, pero este “se ausentó” y dejó a dos funcionarios diplomáticos.

“El propio Papa se reúne muchos viernes cara a cara con víctimas, el Vaticano les hizo un lugar importante durante la cumbre antiabusos de febrero... a nosotros nos importa escuharlas. Nos parece una actitud que va en contra de nuestras posiciones no recibirlas”, planteó un funcionario de la Santa Sede a algunos de los obispos que hacen la visita “ad limina”. Pfirter todavía no dio explicaciones de su ausencia en ese encuentro. A ese malestar se sumó que, para evitar preguntas incómodas, bloqueó el ingreso a la prensa a una reunión que hizo con los obispos argentinos que llegaron en el primer grupo.

Heridas abiertas. Y hablando de cuestiones que aúnan Iglesia y política, aún hay heridas abiertas por las declaraciones que hizo hace unas semanas el padre Guillermo Marcó sobre el Presidente y su visión de por qué los católicos no lo votarían en octubre. El clérigo sabe moverse muy bien entre integrantes del establishment y círculos próximos al núcleo rojo, quienes suelen acompañar su cena anual, y fue justamente ahí donde sus palabras calaron tan hondo que hasta escribieron su malestar en redes sociales.

Juez y parte. Como dijo uno de los parientes de la numerosa familia Rodríguez Larreta: “¡Al fin una fiesta familiar!”. Y lo fue. Se casó Ximena Alfaro, hija de la madre del jefe de Gobierno con el ya fallecido director de teatro Emilio Alfaro. Más allá de la celebración en el Palacio Paz XXI (como se llama el remozado espacio frente a Plaza San Martín), hubo un detalle que destacó y fue que Horacio Rodríguez Larreta ofició de juez de paz y casó a su hermana con Roby Martínez.

Reclamo a Francia. No habrá chalecos amarillos por cierto. Pero sí hay una carta para expresar el malestar que provoca saber que en la Embajada de Francia local premiarán a Lino Barañao y Alejandro Ceccatto, secretario de Ciencias y titular del Conicet respectivamente. En el marco del desmantelamiento y desfinanciación que atraviesa el universo científico argentino  la Asamblea de Ciudadanos Argentinos expresó su desacuerdo por esto al embajador francés Pierre Guignard y a Alain Schuhl, Director General de Ciencia, es decir, el Conicet galo.

Abrí tu placard. En el Museo de Arte Decorativo está prevista una retrospectiva de Valentino que entusiasma al mundo fashion local. Y además de incluir piezas icónicas del diseñador italiano, se está contactando a famosas y socialités locales para que cedan diseños de Valentino, una vez chequeada su autenticidad.