ELESPIA
el país en OFF

Espía

Solo dos familias argentinas fueron al cónclave de Slim. Descanso en EE.UU. Reagrupados. No comments... Enojo contenido.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com

Solo dos familias argentinas fueron al cónclave de Slim. Quizás el hecho de no haber sido anfitriones como el año pasado hizo que el reciente Encuentro de Empresarios Padres e Hijos tuviera a solo dos familias argentinas presentes y no siete, como cuando en 2017 se realizó en Buenos Aires. Y en ese entonces, incluso, hubo gente que hizo lobby para poder aunque sea pasillear por los salones de planta baja del hotel Alvear y codearse con los integrantes de las mayores fortunas de América Latina. Tarea casi imposible porque una de las características de ese cónclave que el mexicano Carlos Slim creó en 2003 es que sea, no secreto, pero sí cerrado para quienes no están invitados a participar de los respectivos foros que dan en general las cabezas de familia sumando a veces a algún orador invitado que debe mantener esa premisa de privacidad. Este año, el lugar de la reunión fue Antigua, una ciudad guatemalteca que fue declarada Patrimonio de la Humanidad hace unos cuarenta años. Allí  fue donde durante 48 horas, cuarenta familias –que sumaron casi doscientas personas– que concentran mucho del PBI de América Latina, “sesionaron”  en distintos foros que este año tuvieron como tópico los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, la educación en América Latina y, como no podría ser de otra manera, la economía ante un escenario mundial agitado. También hubo uno donde se habló de arqueología aprovecharon la historia de Antigua, ciudad que se fundó en 1542 y cuyo nombre oficial es Muy Noble y Muy
Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Fuera de las “sesiones” hubo cenas, show y hasta un recorrido por la ciudad. En el “Capítulo Argentino”, tal como estaba presentado en el programa, estuvieron Alejandro Bulgheroni –quien luego voló con su familia a Washington– y Alejandro Roemmers, familias que también forman parte de los apellidos fundadores de este exclusivo “Latam group”.

Descanso en EE.UU. El miércoles por la tarde, ante anuncios de protestas callejeras, fueron varios los funcionarios que recibieron de parte de empresarios cancelaciones de reuniones porque, ante ese panorama, algunos de ellos se armaron un fin de semana XXXL, es decir, reiniciaban  actividad recién el miércoles 2 de mayo. Por otro lado, quien el jueves comenzó un tiempo de descanso –breve, pero receso al fin– fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Partió en vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Miami, aunque su destino final era la ciudad de Wenston, en la misma península de La Florida, donde tiene familiares. Viajó solo, ya que su mujer y sus dos hijos se le habían adelantado incluso con sus valijas.

Reagrupados. Parece que varios peronistas están con los músculos menos tensos y más predispuestos para retomar esa gimnasia tan propia de la política que se llama “rosquear”. Sin terminar o simular abrazos calurosos, al menos parecen dispuestos –no todos por cierto– a dejar rispideces y centrarse en la palabra “unidad”. Por ahora eso es apenas un borrador, un anotador con ideas sueltas. Y de todo esto se habló o se centró la mesa que con la excusa de su cumpleaños armó en San Fernando, Luis Andreotti. Allí confluyeron sobre todos integrantes del Frente Renovador, entre otros, Julio Zamora, Javier Gastón, Sergio Massa,  Alexis Guerrera, Germán Di Cesare y Sandra Mayol.  

No comments... Pánico escénico o lo bueno si breve... Una de las dos premisas tomó Agustina Macri y resolvió que por su ópera prima cinematográfica no va a dar entrevistas sino solo un junket previo al estreno.

Enojo contenido. Por motivos varios, Ramón Puerta está curtido ante situaciones como las de enterarse por los medios de que su reemplazo en la embajada de España podría ser Emilio Monzó. Igualmente, esa desprolijidad mediática lo molestó y averiguó en persona si era cierto y por qué antes, al menos, no le habían mandado un mensaje siquiera de dos líneas para armar una respuesta concreta y no una que lo dejó algo boyando. Finalmente comprendió y siguió con su agenda semanal: una reunión en el País Vasco con la comunidad argentina. Dicen que él no es rencoroso, pero...