ELESPIA

Sección El Espía

default
default | Cedoc

Una gala que recaudo $ 1.450.000 destinados a cumplir sueños. En tiempos preelectorales, cualquier atril iluminado sirve para hacer un discurso político y en la gala anual que Make-A-Wish realizó esta semana en el hotel Alvear, Mauricio Macri aprovechó ese espacio para hablar de los tiempos por venir y ante un auditorio que parecía afín instó a pensar que el país tiene una “oportunidad para cambiar (...) y que todos nos merecemos una Argentina mejor”. Sus palabras cosecharon más aplausos que su chiste inicial. Make-A-Wish (cumplir un deseo) es una ONG que busca chicos con enfermedades terminales para “cumplirles” un deseo y así ayudar a su mejoría. Antes de que Macri subiera al escenario, se proyectó un video sobre dos chicos a quienes se le cumplieron sendos deseos. Acto seguido, le tocó el turno al jefe de Gobierno, quien dijo que “su deseo sería, si tuviera 18 años, tener la dicción de Martin Wullich, pero que ya era tarde para eso”. Wullich fue el conductor de la velada y, como muchos de los presentes, también dibujó una sonrisa ante el comentario “gracioso” que le surgió al político luego de ver tan tiernas imágenes. ¿Serán chistes oportunos como éstos el efecto desestresante que está logrando el jefe de Gobierno porteño con la práctica de pilates que ha comenzado hace poco tiempo? Como sea, los aplausos que recibió señalaron que el objetivo de campaña estaba cumplido y la fiesta siguió luego por los cánones normales de las galas a beneficio: hubo sorteos y subastas que contribuyeron a reunir $1.450.000 para seguir realizando sueños. Un detalle para sumar: Juliana Awada –radiante en un vestido de Laurencio Adot– pujó por el lote más caro del remate y por $25.000 se quedó con las dos estadías en la Clínica La Prairie, en Montreaux, Suiza.

Diplomáticos, de salida. A la seguidilla de despedidas diplomáticas de las últimas semanas se sumó el jueves la del embajador mexicano Francisco del Río, que realizó un cóctel en la casona ubicada sobre la calle Arcos, donde funciona la embajada azteca. Muy contento por su paso por Buenos Aires, Del Río comentaba que tomará dos semanas de vacaciones en su país antes de recalar en el nuevo destino que le asignó el presidente Enrique Peña Nieto: Montreal. El anfitrión aseguraba que se lleva del país un buen poncho como para afrontar el salto climático en su nuevo trabajo como cónsul general en Canadá. Con su partida, Del Río se suma a la lista de diplomáticos que han dejado recientemente el país o que lo harán en los próximos días, entre los que se destacan el italiano Guido Latella, el brasileño Enio Cordeiro y la estadounidense Vilma Socorro Martínez, quien se retirará a descansar a su casa en California. En el caso de Estados Unidos, además de su embajadora dejarán la sede en Buenos Aires el ministro consejero Jefferson Brown –que regresará a Washington–, el consejero político Alexis Ludwig –su nuevo destino será Brasil– y el secretario de Asuntos Políticos y Militares, Ken Forder, quien partirá hacia Arabia Saudita.

Desesperanzado.
La niebla del martes último imposibilitó que el vuelo proveniente de Centroamérica en el que viajaba el ex canciller y referente del Movimiento Evita Jorge Taiana aterrizara en horas de la madrugada en Buenos Aires. Por lo tanto, debió ser derivado a Córdoba. A pesar de tantas horas de vuelo sin descanso, cumplió con la invitación del PJ de San Isidro para recordar a aquellos militantes peronistas fusilados en los basurales de José León Suárez entre el 9 y el 12 de junio de 1956. En este acto se recordó también el último discurso de Perón, el 12 de junio de 1974. En la localidad, históricamente adversa al justicialismo, lo esperaban Santiago Cafiero y Fabián Brest, entre algunos de los que colmaron el Salón de la Cartuja, frente a la imponente Catedral. El otro anfitrión, Francisco Cafiero, le hizo saber al ex canciller el agradecimiento por el gesto y el esfuerzo después del trastorno del vuelo, a lo que Taiana le retribuyó: “Esfuerzo es el que van a tener que hacer ustedes acá para que el peronismo gane acá”.

Consuelo futbolístico. Aunque el doble empate de la Selección Nacional contra Colombia y luego contra Ecuador dejó un sabor amargo en los hinchas argentinos, hubo un referente del macrismo que supo encontrar un motivo futbolístico para alegrarse. Se trata del economista y precandidato del PRO Carlos Melconian, que disfrutó al menos del triunfo del seleccionado de Armenia sobre el de Dinamarca por las eliminatorias en Europa para el Mundial 2014. El equipo armenio derrotó por 4 a 0 al dinamarqués, y aunque las chances de ese país de llegar a la copa del mundo son casi nulas, Melconian aseguró que la victoria sirve para vengar al menos el resultado del reciente Mundial Internacional del Asado, en el que fue precisamente Dinamarca la que se quedó con el primer puesto cuando muchos creían que la Argentina era el gran candidato a llevarse el premio mayor. 

Máxima velocidad.
Parece que al ex dueño de la financiera SGI –conocida también como La Rosadita–, Federico Elaskar, le gusta la velocidad. O eso indica la cantidad de multas que tiene el BMW plateado en el que arribó a los tribunales federales de Comodoro Py, a principios de la semana, para declarar durante más de 12 horas ante el fiscal Guillermo Marijuán por la causa que investiga el presunto caso de lavado de dinero vinculado con el empresario kirchnerista Lázaro Báez. El vehículo registra ocho infracciones impagas en los últimos seis meses en tramos de la Autopista Perito Moreno, de  Costanera, y de las avenidas Cantilo, Figueroa Alcorta y Lugones. En todos los casos, por sobrepasar el límite permitido.

En busca de la re-re-re. El radical Oscar Aguad va por su re-reelección como diputado aprovechando el beneplácito de la Constitución, que no establece límites a las reelecciones de los legisladores. En Córdoba, en una reunión de radicales jóvenes se puso el grito en el cielo ya que el partido perdió fuerza hace rato en esa provincia, que fue cuna de dos presidentes “boina blanca” y donde el recambio dirigencial por el que pugnan no termina de concretarse.

Que sí, que no, tal vez. También en la mencionada provincia mediterránea es vox pópuli que Macri y De la Sota no pueden ni verse, y por eso el peronismo antikirchnerista y el PRO se inscribieron cada uno por su cuenta el jueves –cuando venció el plazo para la constitución de alianzas–, aunque los dos sectores continuarán dialogando hasta el 24 de junio. Ambos pugnan por figuras mediáticas en su lista. La locutora Blanquita Rossi, del programa Juntos, de Cadena 3, era la más disputada pero finalmente terminó por sumarse a la lista peronista de Juan Schiaretti. En una de esas reuniones de peronistas anti K se siguió comentando esta semana la confusión de Macri en su reciente paso por Córdoba, donde en una cena en el Hotel Interplaza se mostró rodeado de los principales referentes del PRO y presentó la candidatura de Héctor Baldassi para diputado nacional. Allí destacó que “alguien que nos representó en un final de Campeonato Mundial está preparado y capacitado para este puesto”. Muchos espectadores se miraron: Baldassi jamás dirigió una final del mundo. Los asesores de Macri, luego del discurso, se lo explicaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite