miércoles 07 de diciembre de 2022
ELOBSERVADOR cumbre indigena

“Nos ven como pobres, no como sujetos de derecho”

El Consejo Plurinacional Indígena en Formosa y acordó, entre otras cosas, la protesta que se realiza en Plaza de Mayo.

08-06-2013 05:48

“Se abre camino a un movimiento indígena nacional”, aclaman diversos integrantes del Consejo Plurinacional Indígena, reunidos en la ciudad de Formosa. Y varias son las pruebas que demuestran el crecimiento de estas fuerzas. Hace seis meses, el organismo le entregó un documento a Cristina Kirchner con diversos reclamos sobre su situación. Al no tener respuesta, se decidió ahora realizar una nueva edición de la Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina, destinada especialmente a dirigentes. El evento duró tres días, en los cuales representantes de más de 25 pueblos de todo el país debatieron las problemáticas a denunciar sobre sus territorios. Cada uno tiene sus realidades, pero hay ciertos conflictos que atraviesan sus zonas y tradiciones, como los violentos ataques y asesinatos a miembros de comunidades, el desalojo compulsivo de sus tierras ancestrales, el incumplimiento de leyes indígenas, la falta de acceso a servicios básicos como la salud, la educación y la electricidad, y el avance de multinacionales dedicadas a la minería, el petróleo y uso desmesurado de plaguicidas sobre sus territorios. Como resultado de la Cumbre, se redactaron dos documentos. El primero denuncia especificamente el panorama de los pueblos qom, wichi, pilagá y nivaklé en Formosa. Se cuestiona el modelo agropecuario y extrativista impuesto, la falta de aplicación de la ley 26160 -que prohíbe el desalojo indígena y estipula el relevamiento territorial- y los problemas de agua, salud, educación, trabajo y acceso a la justicia. Con mucho hincapié, además, se exigió el reconocimiento del pueblo Nivaklé ya que sus integrantes carecen de DNI con todas las falencias que ello implica.
El miércoles a la mañana, hubo una marcha de más de 1200 personas que caminaron 10 kilómetros bajo el sol hacia la casa de gobierno de Formosa, junto con representantes del Cels, Cerpaj, APDH, CTA, MST, Chau Roca, Docentes Autoconvocados de Formosa y diversos sindicatos como el Sindicato de Trabajores de la Salud (SITRASA). Al llegar, se realizó un acto en la puerta, donde hablaron los voceros elegidos de la Cumbre, Félix Díaz del pueblo qom y Amta Argentina Quiroga del pueblo Warpe de San Juan. “Al gobierno le interesa la plata, no las vidas”, fue una de las frases del dirigente, a quien unanimemente los dirigentes de las comunidades exigen que se reconozca su legal dirigencia al frente de la comunidad La Primavera. Dirigentes de cada comunidad ingresaron a la Casa de Gobierno, pero ningún funcionario de Insfrán salió a recibirlos. Por lo cual, dejaron el documento en mesa de entradas.
Luego, los representantes que participaron de la Cumbre firmaron otro documento complementario al entregado el 18 de noviembre de 2012 a la Presidenta.El papel, presentado en la Casa Rosada, denuncia el avance de la industria extractiva, en particular de la empresa petrolera Chevron, y de compañías mineras en territorios de Río Negro, por ejemplo. También se critica la criminalización de las protestas.
La cumbre fue convocada por el Consejo Plurinacional Indígena, la mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal y la Comisión de Juristas Indígenas. El Consejo es un espacio que nació en la marcha de bicentenario y que presentó a Presidencia la agenda mencionada anteriormente . “A tres años de esa entrevista, no hubo ni una sola respuesta. Exigimos una institucionalidad acorde al marco de derechos que hemos ganado en la última decada”, reclama Jorge Nahuel de la Confederacion Mapuche de Neuquén. Además se solicita un Ministerio Intercultural que dependa de presidencia. En la actualidad, el organismo nacional que aglutina estas problemáticas es el Instituto Nacional Indigena (INAI), que depende del Ministerio de Desarrollo Social. “Esto pasa porque se identifica a los indígenas como pobres y no como sujetos plenos de derechos”, agrega Nahuel. Por su parte, Nilo Cayuqueo, miembro de la comunidad Mapuche de Los Toldos, explica que “el Estado actua ilegalmente al no cumplir los tratados y convenios que él mismo firmó. Implementa modelos sin consultar y pone dirigentes a dedo”. Para él, esos son instrumentos de manipulacion sobre la gente. Es que “para ser miembro del INAI hay que compartir la política del gobierno y ser obsecuente”.

En esta Nota