Los incendios del sur no sólo fueron un gran desastre económico, sino también ambiental, con pérdida de biodiversidad, fauna y flora autóctonas. Pero hubo una gran pérdida que no se ha cuantificado aún correctamente, que son las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero que se generaron.
Entre las grandes reservas de carbono almacenadas en nuestro planeta están los mares, los hidrocarburos y los bosques. Estos mantienen carbono acumulado en sus troncos, ramas, hojas y raíces. Y se conserva también el carbono en los desechos forestales y el suelo del bosque.
Daños. Argentina cuenta con 30 millones de hectáreas de bosque nativo; si se confirma la cifra de incendios en un millón de hectáreas, quiere decir que en menos de un mes se perdió el 3,33% de sus bosques nativos.
Un bosque semiárido, como el que se incendió en las provincias de La Pampa, Buenos Aires (sur) y Río Negro, tiene aproximadamente unas 520 toneladas de materia seca por hectárea, considerando árboles en pie, arbustos, mantillo, ramas y árboles caídos. Además de unas 88 toneladas de materia seca de raíces en general. Ello da como resultado que se podrían liberar a la atmósfera 440 toneladas de dióxido de carbono por cada hectárea de bosque incendiado.
¿Cuántos litros de nafta habría que consumir para liberar a la atmósfera la misma cantidad de CO2 que los incendios del sur? Bien, cada litro de gasolina que consumimos libera 2,3 kg de CO2. Podríamos hacer 1.675 viajes a la Luna ida y vuelta en auto, lo que sería recorrer 1.288 millones de kilómetros con 99 millones de litros de nafta.
*Cifal Argentina (Agencia de Naciones Unidas). Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas.