EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Información La Rioja

Comenzó en La Rioja el Segundo Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura del evento, acompañado por autoridades y representantes de medios públicos.

0822_la_rioja_television_publica
Ricardo Quintela enfatizó en la necesidad de seguir apostando a una perspectiva federal en los medios públicos | Información La Rioja

Durante la mañana de este jueves 25 de agosto, se realizó la apertura del Segundo Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública en la ciudad de La Rioja, que fue encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y autoridades de medios públicos. En la oportunidad se hicieron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan José Ross; la subsecretaria de Medios Públicos de la Nación, Rosaura Audi; la directora de Radio y Televisión Pública Argentina (RTA) Rosario Lufrano y representantes de 18 provincias de nuestro país que se reunieron para dialogar, aportar experiencias y delinear políticas de gestión para desarrollar en los canales de televisión pública la integración federal, promover el desarrollo cultural, ampliar la oferta de contenidos audiovisuales y el acceso a la información a través de los medios públicos.

En la apertura de este Segundo Plenario, el gobernador Ricardo Quintela expresó que “no solo es un orgullo sino una oportunidad única poder compartir este momento, porque venimos levantando la bandera del federalismo desde hace mucho tiempo y con mucha fuerza. Por ello, junto a los gobernadores del Norte Grande planteamos la reivindicación de ese Norte Grande en términos integradores para empezar a formar estructuras que nos permitan estar comunicados, actuar e interactuar entre todas las provincias argentinas”.

En este sentido, el mandatario provincial manifestó que le expresó a la secretaria, Luz Santángelo Carrizo, la necesidad de establecer un vínculo con todos los secretarios de Comunicación del país para articular y estructurar una forma de comunicación con todas las provincias, para generar, a través de los medios públicos, contenidos que expresen valores éticos y de unidad, que eviten el enfrentamiento entre argentinos y argentinas, como suelen promover desde los canales nacionales que amplifican su visión sesgada de la realidad y que propenden el odio a través de la desinformación, silenciando y desvirtuando las voces de quienes no están alineados a su discurso de miedo y desesperanza; “mentir no es libertad de expresión, ni de prensa, por ello es fundamental para la comunicación la veracidad de la información”, destacó el gobernador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Quintela recalcó que los medios deben reflejar el carácter multicultural de nuestra población, la valoración del progreso y la solidaridad, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la democracia y agregó en cuanto a la reivindicación de los derechos y la federalización de las políticas públicas de los habitantes del resto de provincias que componen el suelo argentino y que también incluyen la práctica de la comunicación, que “se está trabajando junto a los diez gobernadores en la federalización de las políticas públicas en todas sus aristas, para que la toma de decisiones se realice entre todos los que integran el país y no solo por el conjunto que está en la Capital”.

En su mensaje final, el gobernador de todos y todas las riojanas dijo que “les agradezco a todos y todas las presentes el trabajar en la creación de una televisión que debe ser dinámica, divertida, interactiva, que den ganas de verla, con sentido crítico, plural, que incluya oficialistas y opositores, y que refleje al conjunto de los habitantes de este territorio desde su multiculturalidad, la valoración del progreso y la solidaridad”.

0822_la_rioja_television_publica

Por su parte, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan José Ross, destacó el compromiso del Gobernador Quintela en la Red de Televisoras Públicas y animó a acelerar la institucionalización y trabajar para que las 29 emisoras públicas de Argentina integren el Consejo Federal de Televisoras Públicas, “no creo que de forma individual se pueda avanzar sino lo hacemos de manera colectiva, ordenada e institucionalizada. Necesitamos que los medios públicos sean una herramienta indiscutida en la disputa de sentidos en la sociedad para generar un país inclusivo, democrático y federal para todos”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Ross mencionó: “Nuestro paso por la función pública es circunstancial, el desafío es cuántas políticas dejamos plantadas para cambiarle de verdad la vida a la gente, ayudar a la sociedad a reflexionar, a descubrir las “fake news” y generar sentido en la sociedad sobre las cosas importantes, y esto son las políticas públicas que se trasforman en herramientas de cambio para la gente”.

Al dirigirse a los presentes, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de la Rioja, Luz Santángelo Carrizo, remarcó este acompañamiento político de las autoridades de las áreas de comunicación de gobierno de las provincias y subrayó el interés de la provincia en cuanto a la comunicación pública y por ende las políticas de comunicación. Por ello, hizo hincapié en la trascendencia de que este Consejo de la TV Pública se realice en La Rioja.

Además, la funcionaria de Comunicación recordó que el gobernador Ricardo Quintela “viene poniendo en agenda, con mucha voluntad política, un tema que debemos discutir, y es el derecho a la información, el derecho al acceso a la comunicación” y a esos derechos lo garantizan “los medios públicos”, es decir, “el derecho de informar con responsabilidad, llegar a todos los rincones de nuestras provincias, pero también, del país con sentido federal”.

En su discurso, Santángelo Carrizo reconoció que algunos gobiernos consideraron a los medios “una carga, por los gastos de mantenimiento de una estructura”, no obstante, subrayó que ahora, para los gobiernos de las provincias, “son la herramienta de transformación para que todas las personas de nuestro país tengan garantizados los derechos a la información”.