EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

El hábito de leer: uno de los temas tratados en el Congreso de la Lengua

El Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la provincia de Córdoba, reflexionó sobre el vínculo entre la lectura y el aprendizaje.

La pareja real española, junto a Macri, Awada y Schiaretti en la inauguración del Congreso de la Lengua Española.
La pareja real española, junto a Macri, Awada y Schiaretti en la inauguración del Congreso de la Lengua Española. | Gobierno de Córdoba

El hábito de la lectura y su tendencia decreciente fueron dos de las cuestiones sobre las que se debatieron en la sesión “Retos del español en la educación del siglo XXI”, uno de los cinco ejes de la octava edición del Congreso de la Lengua. Durante el evento, el gobernador de la provincia de Córdoba -anfitriona del Congreso- Juan Schiaretti, resaltó el valor de la lectura y la educación, entendiendo que “permiten que los pueblos sean libres, ya que cuando un pueblo adquiere educación sabe cuáles son sus derechos y responsabilidades".

En Argentina, el hábito de lectura se está perdiendo: según la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales, cuatro de cada diez argentinos leen un libro por año. La cantidad de lectores, en tanto, se redujo un 22%. La mitad de los encuestados adjudicó sus escasos hábitos de lectura al desinterés, mientras que dos de cada diez de se lo adjudicaron a la ausencia de tiempo.

La sólida relación entre la lectura y el aprendizaje provoca que, en edad escolar, los indicadores aumenten.

Es así como siete de cada diez adolescentes comprendidos entre los 12 y 17 años leen al menos un libro en un año, mientras que cinco de cada diez jóvenes lo hacen. El porcentaje se reduce a cuatro de cada diez entre los adultos mayores de 30 años y menores de 64 años, y disminuye a tres de cada diez entre los mayores de 65 años.

Las pruebas Aprender reflejan la importancia de la lectura: una mejora de resultados en lengua repercute sobre las demás asignaturas. Esto se traduce en que, si un niño no puede comprender un texto, tampoco podrá interpretar un enunciado de matemática ni podrá aprender historia o geografía. En la edición 2018, se evidenció una leve mejora del 8,5% en el desempeño en Lengua respecto del año anterior.