EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Andrés Dorfman, director de la Comisión de Moda de la CACE

"Hoy las marcas tienen muchas oportunidades y mucho margen para jugársela más"

Desde el 3 de diciembre se llevará a cabo la primera edición del eRetail Week 2018 , una serie de eventos que se desarrollarán durante la semana que estará dedicada a la profesionalización de los negocios online del sector retail. PERFIL dialogó con Andrés Dorfman, fundador de Glamit, una startup estrella en Argentina.

 Hoy las marcas tienen muchas oportunidades y mucho margen para jugársela más.
Hoy las marcas tienen muchas oportunidades y mucho margen para jugársela más. | Cedoc

La industria de la moda online atraviesa una etapa de profundos cambios que representan un factor clave para el mercado argentino: este año, por ejemplo, el e-commerce en el país creció, en términos de facturación, un 60% respecto del 2017. Por un lado, Las marcas comienzan a observar con mayor atención esta variable y los consumidores cuentan con la posibilidad de identificar las últimas tendencias de la moda, conocer nuevas marcas emergentes en el mercado y realizar comprar fácil, rápidas y seguras. “No solamente es una forma de comprar, es una experiencia”, cuenta Andrés Dorfman, director de la Comisión de Moda de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y fundador de Glamit, en la antesala del eRetail Week, evento se llevará a cabo del 3 al 7 de diciembre en el Alvear Icon Hotel para mostrar cómo tener mejores prácticas para aumentar la rentabilidad de una tienda online.  

¿Qué lugar ocupa la industria de la moda online dentro del mercado argentino?

La industria de la moda online crece continuamente, cada día representa más. Hoy casi todas las marcas tienen e-commerce y se realizan mejores propuestas. Todos los actores de la industria de la moda online deberían comprender que el momento es ahora para adquirir usuarios digitalmente. Ahora es más económico que más adelante. Este canal de comercialización tiene mucho menos riesgos que el tradicional, hay menos costos fijos, es todo medible y crece aún cuando hay bajas de consumo, como experimentamos en este momento.

¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades del mercado nacional?

Hoy las marcas tienen muchas oportunidades y mucho margen para jugársela más. Para tener un mejor panorama: el share en Estados Unidos es diez veces mayor que acá, incluso crecen más en e-commerce qué en venta directa. En Argentina el principal desafío es comprender que hay que mejorar las propuestas y que hay que adquirir más usuarios para crecer. Hay que estar a la altura y dar respuesta en los tiempos de espera, packaging y entrega.
 

¿Cuál es la situación del e-commerce de moda en Argentina?

En el país se están realizando muchos avances para que mejore el contexto para emprender, aunque los vaivenes económicos afectan bastante. Hoy falta financiación y consumo. Además también es difícil tomar riesgos. Las startups hoy tienen menos oportunidades de hacer negocios con compañías del sector ya establecidas. Al poner el foco en en problemas macro de la economía, se pierde la oportunidad de centrarse en lo importante: hacer negocios. Esta desestabilización de prioridades es perjudicial. En la región hay emprendimientos de alto impacto, un ejemplo de ello es Brasil.

¿Cómo fue la experiencia de ustedes con Glamit & Dessit (Ndr: la empresa que fundó en el 2010 que brinda  soluciones de e-Commerce 360º a las principales marcas de Argentina y América Latina)?

Nosotros sabíamos que emprender era el camino más complicado. Siempre miramos a largo plazo, las cosas en el corto se diluyen un poco, importan menos. En ocho años nos cambió la realidad: hoy tenemos socios mucho más poderosos que entienden esto.

¿Cuál es el futuro del ecommerce?

Aún resta en nuestro país avanzar en la logística. Hoy al e-commerce hay que entenderlo como un paso estratégico y natural: todos lo vamos a utilizar. Lo digital y lo físico son lo mismo, se precisa que haya mucho más ida y vuelta entre ambos. Hay que mejorarle la experiencia al usuario. Tienen que jugársela y pensar que la inversión no solo pasa por abrir locales. Hay que comprenderlo y darle espacio.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con las principales marcas de indumentaria femenina del país?
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A veces las marcas esperan que su e-commerce crezca solo. Es una realidad probada por nosotros que el mercado responde en función de lo que uno propone. No crece solo. Se suele pensar que la gente lo va a adoptar porque si. Si trabajamos mejor, se va a crecer más. Las empresas a veces flaquean en no comprender que esto depende de ellos. Todos los casos de éxito que nosotros conocemos son porque apostaron por el e-commerce. Además, los números son esperanzadores.

¿Por qué es importante un evento como el eRetail Week se realice en el país?

Que las marcas puedan estar al tanto de todo lo que ocurre, de todos los avances, es fundamental. De la única manera que se puede generar eso es que haya un circulo virtuoso en el que los jugadores se escuchen, reconozcan, aprendan de los demás. Es fundamental que todo el que tiene intenciones de vender online, puede dar perspectiva de largo plazo para tomar las decisiones correctas. También sirve a la hora de elegir tecnología y futuros proveedores.

eRetail_WeekG01

¿Qué se podrá encontrar allí?

Van a encontrar capacitaciones para crecer o lanzar su e-commerce y conocer a la gente que esta detrás de experiencias exitosas. Le sugiero al que vaya que charle con todos los que pueda e intercambie experiencias. La idea del evento es que este dividido por industrias, con contenido específico para cada necesidad. Además se verán los avances en la industria: probadores virtuales, posibilidad de calcular talles, etc.

¿Cómo aumentar y profesionalizar la oferta de los negocios de moda online? ¿Cuáles son los principales desafíos para captar nuevos clientes?

Si uno quiere traer nuevos usuarios, a veces por como funciona internet, termina subiendo los costos de adquisición de los usuarios. Como ocurre esto, es el mejor negocio traerlos hoy que más adelante. Hoy las marcas venden porque ya tienen una estrategia de hacerse conocidas en los shoppings, son pocas las marcas que tienen el foco en atraer usuarios nuevos. Cuando lo quieran hacer va a ser mucho más caro. Hoy los costos de adquisición son más bajos que en otros mercados.