EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Inversiones y rentabilidad: cómo funciona el fideicomiso de construcción al costo

El experto contable y agente fiduciario Javier Fisher Carve explica la importancia de esta figura que cada vez está más demandada entre los inversores y real estates de Uruguay.

PNT DIGITAL
Para poder constituir un fideicomiso inmobiliario hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. | Javier Fisher

Actualmente, existe una figura dentro de la relación inversora en los proyectos de construcción inmobiliaria que trae mayor estabilidad y rentabilidad a la ejecución de las obras: el fideicomiso inmobiliario de construcción al costo. A continuación, el experto contable y agente fiduciario Javier Fisher Carve nos explica la importancia de esta figura que cada vez está más demandada entre los inversores y real estates de Uruguay.

El fideicomiso inmobiliario es el vehículo idóneo para embarcarse en un proyecto inmobiliario, principalmente porque resulta una figura poco costosa y se caracteriza por ser ágil, rápido y sobre todo flexible”, señala Fischer Carve.

En este sentido, el fideicomiso inmobiliario de construcción al costo es un instrumento por el cual el inversor realiza una transferencia monetaria a un fiduciario para la construcción del proyecto. Y, a su vez, éste se encarga de la administración y ejecución de la obra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

PNT DIGITAL

Gracias a su experiencia y trabajo a través del Estudio Fischer/Rubio en el gerenciamiento global de proyectos de inversión y desarrollos inmobiliarios, Javier Fisher Carve es un firme defensor de esta figura. Con la presencia del fideicomiso, se facilita la financiación de la compra de inmuebles y,al mismo tiempo, resulta un instrumento jurídico para resolver los conflictos que puedan surgir, lo que resulta muy útil y ofrece muchas ventajas.

Aspectos y ventajas del fideicomiso inmobiliario

Según el agente fiduciario, la relación establecida entre las diferentes partes está fundamentada sobre la confianza y seguridad. Se puede ceder la administración de los bienes sin temor a exponerse a grandes riesgos ya que al ser independientes, los problemas que tengan los fideicomitentes no afectarán a la obra y viceversa.

 

PNT DIGITAL

De la misma forma, otra de sus ventajas es que se paga el coste por unidad haciendo el proceso más económico. “En la figura del fideicomiso al costo no hay inversores de capital en el medio, lo que es un diferencial importante que, junto con la arquitectura, es un combo de éxito”, añade Javier Fisher.

Hay personas que dudan de la seguridad de esta figura, porque sienten que pierden el control. Sin embargo, para garantizar el proceso, los inversores tienen derecho a solicitar periódicamente auditorías e informes de los progresos de la obra. Según Javier Fischer Carve: “Es un instrumento muy ágil y un traje a medida en el cual el inversor puede tener control si así lo desea”.

Para poder constituir un fideicomiso inmobiliario hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. En primer lugar hay que seleccionar qué bienes se desean ceder para su administración y cuál será su finalidad ya que es necesario definir el periodo de tiempo durante el que se cederá la administración y sus condiciones. Además, es importante evaluar y concretar los diferentes escenarios que puede haber durante el proceso con el fin de tener la garantía y seguridad de que los bienes se encontrarán bien administrados.

“La clave del éxito del fideicomiso inmobiliario se encuentra en la confianza y es precisamente eso lo que se busca en el mundo inmobilario. Esta figura está creciendo y es nuestra labor que lo haga de manera correcta”, concluye Javier Fisher Carve.