EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Tecnología

Teledetección: Revolucionando La Agricultura En Latinoamérica

EOS Data Analytics desata el potencial de la teledetección para la agricultura sostenible en Latinoamérica.

AGU TELEDETECCIÓN
AGU TELEDETECCIÓN | Goodlymedia

A medida que el mundo evoluciona rápidamente, la industria agrícola se enfrenta a nuevos retos que requieren una rápida adaptación. En Latinoamérica, los agricultores no son ajenos al impacto de los distintos reveses económicos mundiales de los últimos años, incluidas las dificultades logísticas provocadas por la pandemia, la inflación resultante de los conflictos internacionales y las salidas de capital debidas al endurecimiento de las políticas monetarias.

Estos contratiempos han dificultado aún más la producción y procesamiento de alimentos, obligando a los agricultores a hacer frente a los efectos negativos en el sector adoptando nuevas tecnologías, como la teledetección.

La industria agrícola de Latinoamérica es inmensa, con alrededor del 9,5% de la tierra de la región dedicada sólo a cultivos. En consecuencia, es uno de los principales factores económicos de la región. A pesar de los contratiempos económicos a los que se enfrenta el sector, los agricultores están abiertos a la adopción de nuevas tecnologías agrícolas, siendo la monitorización por satélite una de las más populares. Esta tecnología permite a los agricultores aumentar su rendimiento, incluso en tiempos difíciles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se estima que el mercado de la agricultura de precisión en Latinoamérica está creciendo a un ritmo del 15,4% anual, y las proyecciones indican que podría alcanzar los 2.130 millones de dólares en 2026. Esto demuestra que la adopción de nuevas tecnologías agrícolas está en aumento en la región, con los agricultores buscando mejorar cada vez más su rendimiento a través de dicha tecnología.

Debido a la diversidad y complejidad de los sistemas agrícolas de la región, una herramienta aún infravalorada para ayudar a los agricultores a lograr la sostenibilidad de sus prácticas es la tecnología de teledetección. EOS Data Analytics, proveedor mundial de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA, ya ha demostrado que, aprovechando el poder de la monitorización por satélite, los agricultores pueden reducir el riesgo de tener malas cosechas, mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones sobre sus cultivos. Con el apoyo y la formación adecuados, los agricultores de Latinoamérica pueden adoptar tecnología y prácticas de vanguardia que les ayudarán a asegurar el futuro de la industria agrícola en la región.

Una herramienta que proporciona los conocimientos necesarios para alcanzar ese objetivo es EOSDA Crop Monitoring, una plataforma en línea de agricultura de precisión basada en datos de satélite para la monitorización del campo, creada por EOSDA. La plataforma web es un software de análisis avanzado e intuitivo que utiliza IA y aprendizaje automático para procesar imágenes de satélite. Su amplia gama de funciones cubre todas las etapas del crecimiento de los cultivos, desde la siembra y el cultivo hasta la cosecha. Esto proporciona a los agricultores información valiosa sobre cada fase vegetativa, lo que les permite acertar en sus decisiones y optimizar el potencial de rendimiento de sus cultivos.

Los productores de alimentos pueden beneficiarse de varias funciones que ofrece la plataforma EOSDA Crop Monitoring, como los índices de vegetación, los datos meteorológicos, el análisis de la productividad de los campos y la función de Zonificación.

Los índices de vegetación, entre los que se encuentra el fundamental índice NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), proporcionan a los agricultores valiosos datos sobre la salud de los cultivos basados en el contenido de clorofila. La plataforma ofrece diversos índices informativos entre los que elegir, como NDRE, MSAVI y RECl.

La previsión meteorológica para los próximos 14 días es otra característica fundamental de EOSDA Crop Monitoring, que permite a los agricultores planificar las actividades de campo en consecuencia. Además, los datos meteorológicos históricos proporcionan a los agricultores un conocimiento más profundo de los patrones meteorológicos que pueden esperar en el futuro.

El análisis de la productividad del campo permite a los agricultores evaluar la fertilidad del suelo y la capacidad de cultivo, ayudándoles a predecir el rendimiento de las cosechas con mayor precisión. Esto es especialmente importante dado que la productividad del campo puede variar significativamente de una zona a otra.

La función de Zonificación se presenta en la plataforma EOSDA Crop Monitoring mediante mapas de aplicación de tasa variable (VRA). Estos mapas son indispensables para una siembra y fertilización precisas.

La tabla de clasificación de campos ayuda a comprender rápidamente el estado actual de los campos y a supervisar su productividad de un solo vistazo, sabiendo qué campos requieren más atención.

AGU TELEDETECCIÓN

Las cuentas de equipo permiten que varios usuarios utilicen una sola cuenta de EOSDA, lo que resulta muy útil cuando las empresas agrícolas desean que sus socios o terceros conozcan el estado de sus campos.

La plataforma EOSDA Crop Monitoring ofrece a los agricultores muchas más funciones que les ayudan a optimizar sus prácticas agrícolas, aumentar la eficiencia e incrementar el rendimiento.

"La plataforma EOSDA Crop Monitoring puede mejorar significativamente la forma en que operan las empresas agrícolas, al proporcionar información valiosa sobre la salud de los cultivos, optimizar la aplicación de fertilizantes y minimizar el consumo de agua. Gracias a su avanzada tecnología de IA y aprendizaje automático, la plataforma ofrece una monitorización precisa de las condiciones del campo y garantiza prácticas sostenibles de producción de alimentos. Invertir en EOSDA Crop Monitoring es una elección inteligente para las empresas agrícolas latinoamericanas que buscan aumentar su rendimiento y reducir los costes" dijo Dmytro Svyrydenko, ejecutivo de cuentas de EOS Data Analytics.

En el caso de que una empresa de producción de alimentos ya utilice un software diferente para la gestión de sus campos, puede utilizar las capacidades de integración de la API para acceder a imágenes de satélite, estadísticas de campo y datos meteorológicos proporcionados por la plataforma. Otra opción disponible es utilizar EOSDA Crop Monitoring como una solución de marca blanca que revender a sus clientes bajo su propia marca, con el logo y los colores corporativos.

Además de su plataforma principal, EOS Data Analytics satisface las necesidades de los productores de alimentos con soluciones a medida como la clasificación de cultivos, la previsión del rendimiento, etc.

La industria agrícola latinoamericana puede sacarle mucho partido a funciones como los índices de vegetación, la previsión y el historial meteorológicos, el análisis de la productividad de los campos y los mapas de aplicación de tasa variable (VRA). Estas funciones, entre otras, ayudan a los agricultores a optimizar sus prácticas, mantener la rentabilidad y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Para que sus soluciones sean aún más potentes, EOS Data Analytics ha lanzado recientemente EOS SAT-1, el primer satélite de su constelación de satélites EOS SAT, centrada en la agricultura y desarrollada específicamente para ofrecer análisis de imágenes de satélite de alta calidad para las empresas agrícolas.

Como parte de su compromiso por ampliar el alcance de sus capacidades de monitorización por satélite, EOS Data Analytics tiene previsto aumentar su presencia en el mercado agrícola de Latinoamérica en el futuro. La empresa cree que la tecnología basada en satélites puede desempeñar un papel crucial para impulsar la producción de alimentos de la región y garantizar la seguridad alimentaria de más personas. Con funciones diseñadas específicamente para la agricultura, las soluciones de EOSDA pretenden convertirse en esenciales para los agricultores que buscan optimizar sus operaciones, aumentar el rendimiento y alcanzar objetivos de sostenibilidad, contribuyendo en última instancia a un suministro de alimentos más seguro para todos.