Miles de ciudadanos aprendieron más sobre prácticas sustentables durante la edición 2018 de la Feria del Libro en La Rural en el stand Ciudad Verde mediante a un original libro a gran escala titulado Las vueltas de la vida: un reflejo de la economía circular con autoría de todos los ciudadanos. Los más chicos acompañados de sus padres fueron parte de una actividad didáctica que invitaba a la concientización sobre las acciones cotidianas que pueden producir pequeños cambios positivos en el medioambiente. Así, se exponían las posibilidades de depositar materiales reciclables en campanas verdes extendidas a lo largo de toda la ciudad o acercarlos a los más de doscientos puntos verdes distribuidos en parques y plazas.
Esta propuesta se basa en la noción de economía circular, un concepto que impulsa a extender la vida útil de los materiales recuperados y así, reducir al mínimo la generación de residuos. Entre algunos de los planes que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires se destacan las baldosas elaboradas a partir de vidrio triturado, el asfalto para las calles, la reutilización de tapas plásticas, el tratamiento de residuos forestales y residuos áridos, así como el proyecto en colaboración con el organismo INTI acerca de la disposición de neumáticos fuera del uso.
La exhibición contó con la presencia del consagrado periodista Guillermo Andino, quien está vinculado afectiva y profesionalmente con la temática del cuidado del medioambiente desde las tareas cotidianas como desde su labor de producción en el programa Ambiente y medio. En su participación de la charla didáctica sobre la importancia de la separación de materiales, el reciclaje y el circuito de materiales recuperables en la ciudad; destacó los avances en la educación y la necesidad de sumar a los medios de comunicación en la concientización de la temática. Para ello, insiste en el imperativo de ser didáctico y bajar el tema a la tierra, para comenzar las medidas preventivas en el hogar: “Desde chiquitos se les enseña las palabras mágicas ‘gracias’ y ‘por favor’ pero también hay que enseñarles las acciones mágicas de apagar las luces, de separar la basura, qué es la biodegradación y la sustentabilidad”.
El enfoque de comenzar el proceso desde el hogar se sustenta en la separación de frascos de vidrios, tapas de botellas, latas, diarios o tetrapacks. Así, los residuos separados se concentran a través de recuperadores urbanos que recolectan los materiales reciclables de los edificios, las campanas verdes donde los ciudadanos pueden depositarlos y los puntos verdes con atención personalizada que recibe y clasifica los productos. Para completar el proceso, el material completo llega a los centros verdes de transferencia para su clasificación o a centros de tratamiento; donde tras su procesamiento se retroalimenta el ciclo.
En una reflexión sobre los cambios de mentalidad generacionales, Guillermo Andino aportó su visión sobre la necesidad de modificar la noción de que los recursos sobran y educarse en su uso correcto. Así, apuesta por la instrucción a través de la familia, la escuela y los organismos públicos: "Me parece que la semilla que germina más pronto es la semilla de los más chicos, que puedan internalizar ese tipo de conceptos". En la actualidad la ciudad maneja 423 toneladas por día de material reciclable a través de 12 cooperativas, más de 5000 recuperadores urbanos y 3000 campanas verdes.