ESPECTACULOS
Internas de un peso pesado de Hollywood

A pesar de sus éxitos continuos el peor problema de Pixar es la pérdida de talentos

Desde su surgimiento, la compañía realizó sólo ocho largometrajes, todos ellos dirigidos por un círculo íntimo. El resto del personal se queja de la falta de posibilidades de crecimiento. Galería de imágenes.

0331pixarpeliculas468
| Cedoc

Pixar, la compañía de animación digital de Disney, es considerada la más exitosa de Hollywood en el terreno animado: creadora de películas como Ratatouille y Toy Story, la empresa es hoy sinónimo de excelencia y garantía de éxito.

Desde su surgimiento, la productora realizó y lanzó al mercado ocho largometrajes, que rápidamente se convirtieron en éxitos a nivel mundial y produjeron una revolución en la industria de las películas animadas. Ratatouille, la más reciente, acaba de ganar el Oscar a la mejor película animada.

Sin embargo, el éxito no llevó a la compañía a aumentar su producción. La empresa filma una película por año (con la excepción del 2002 y el 2005, en los que no filmó) y todos sus films están dirigidos por un círculo íntimo –y bastante cerrado- de directores.

John Lasseter dirigió Toy Story, Bichos, Toy Story 2 y Cars; Brad Bird realizó Los increíbles y Ratatouille; Andrew Stanton estuvo al frente del rodaje de Nemo y Wall-E (que se estrena en pocos meses) y Pete Docter, de Monsters Inc. Y es más, varios de estos directores ya comenzaron a trabajar en películas que se estrenarán en el 2009 y el 2010.

La consecuencia de este sistema es que la compañía está comenzando a perder talentos, que sienten que no tienen lugar en la cúpula creativa de Pixar, según se relató recientemente en una nota del Los Angeles Times. A fines del 2002, Jimmy Hayward se animó a dejar la empresa e ir en búsqueda de su sueño: dirigir una película animada.

Hoy, cinco años después, lo logró. Hayward acaba de debutar como director de Horton Hears a Who, una película de 20th Century Fox Animation y Blue Sky Studios.

“Me fui de Pixar porque quise dirigir toda mi vida”, dijo Hayward al L.A. Times. “Le tengo mucho cariño a la empresa y siento que aprendí muchísimo ahí, pero ya tienen suficientes directores talentosos y no se si me veían pasta de director o no”, agregó.

Hayward no es el único. Ash Brannon dejó Pixar para dirigir Surf´s Up de Sony. Jill Culton también se fue a Sony, adonde dirigió Open Season y Hotel T. Jan Pinkava y Colin Brady son otros dos ejemplos.

“Pixar es un lugar excelente para trabajar. Pero si querés dirigir ahí, te tenés que ganar la confianza de la compañía y muy pocas personas lo logran”, sostuvo Brannon en su diálogo con el diario angelino.