ESPECTACULOS
Crisis de identidad

Abuchean a nueva Miss Bélgica por no hablar holandés

La elección de Alizée Poulicek, una estudiante de 20 años, generó una fuerte polémica en el país. La joven habla francés, inglés y checo pero no puede expresarse en la lengua que habla el 60% de los belgas.

1217alizeepoulicek468
| AFP

Bruselas- La crisis belga sumó el fin de semana un nuevo e inesperado elemento de tensión a raíz dela elección de una Miss Bélgica que no habla bien el holandés, lo que provocó la indignación de los flamencos, enfrentados con los francófonos.

"Miss Bélgica no habla holandés", tituló hoy el diario popular de flandes Het Laatste Nieuws, tras la elección de la joven Alizée Poulicek, oriunda de la provincia de Lieja.

El diario constata que la "crisis comunitaria" que vive el pequeño reino, sin nuevo gobierno desde hace seis meses por las tensiones entre sus dos comunidades lingüísticas, "se insinúa en todos los ámbitos".

"En efecto, la joven de Lieja, primera valona elegida Miss Bélgica desde 2003, no habla holandés. Y eso no cae bien", observa el periódico, en referencia a la joven estudiante de 20 años que habla francés, checo e inglés, pero no es capaz de expresarse en una de las lenguas oficiales de país.

La ceremonia se llevó a cabo en Amberes, en el corazón de Flandes, y Poulicek se ganó el abucheo de los 4.000 espectadores presentes cuando confesó no comprender una pregunta formulada en holandés.

El incidente no impidió su elección, decidida por los telespectadores, pero durante la conferencia de prensa final los periodistas flamencos la ametrallaron con preguntas que pusieron en evidencia sus lagunas en la lengua que habla el 60% de los belgas.

Una muestra del impacto de la cuestión lo dio el más importante diario flamenco De Standaard, que le consagró su "foro" internet, publica en un tercio de página y en el que la mayoría de los lectores reprobó el desconocimiento del holandés de la nueva Miss Bélgica.

Ante la avalancha de críticas, Poulicek, que ya había seguido cursos de holandés antes de su consagración, prometió perfeccionarse.